lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

(VÍDEO) Una eurodiputada se corta el pelo en directo para apoyar las protestas de las mujeres iraníes contra el hiyab

«La ira es más fuerte que el poder del opresor. Mujeres, vida y libertad», afirmó la europarlamentaria sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani

El Parlamento Europeo debatió este martes acerca de las protestas que se están sucediendo en Irán tras la muerte de la joven Masha Amini, que murió en custodia policial tras haber sido arrestada por llevar mal puesto el velo islámico. Durante el pleno, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó el hecho de «asesinato» y afirmó que Bruselas abordará en dos semanas la posibilidad de adoptar “medidas restrictivas” contra el país persa.

Sin embargo, la intervención más destacada del debate fue la de la europarlamentaria sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani, que tras su alegato se cortó el cabello con unas tijeras emulando uno de los gestos con los que las mujeres en Irán están pidiendo justicia para Amini. «Las mujeres de Irán son libres, vamos a estar con vosotras. La ira es más fuerte que el poder del opresor. Mujeres, vida y libertad», afirmó Al-Sahlani.

Las protestas por la muerte de la joven se encuentran ya en su tercera semana y su perfil ha ido variando, desde grandes protestas en las calles a movilizaciones en universidades y gestos de desobediencia por las calles, como es quitarse el velo.

La Policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real. La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.

Relacionados

spot_img

Colaboradores