lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

(VÍDEO) Una diputada de Paraguay arremete contra la reina Letizia: «Merecíamos uno de los vestiditos de su ‘closet’, no el chaleco de su guardia»

Celeste Amarilla de Boccia ha aprovechado la visita de la reina de España al país sudamericano para intentar ridiculizarla

La visita de la reina Letizia a Paraguay para apoyar y poner de relieve la importante labor que realiza la cooperación española, especialmente en materia de salud, educación y empoderamiento de la mujer, ha levantado ciertas ampollas entre la clase política del país sudamericano. Para muestra, un comentario de la diputada nacional Celeste Amarilla de Boccia (PLRA) este miércoles, con el que intentó ridiculizar, a todas luces, a la reina de España.

«La madre patria nos mandó vacunas gratis, y hoy nos manda su periodista devenida en reina. Una chica de orígenes sumamente humildes, periodista de profesión, de la que se enamoró el príncipe (Felipe VI, el rey). Y hoy viene a mirar la pobreza del Paraguay. A ver qué limosnas más tirarnos. No le hubiera recibido la señora Silvana (López: primera dama del país), y estoy ligeramente contenta que no le hayan reconocido. Para que no crea esta periodista devenida en reina que nos morimos por su saludo«, expuso con dureza la política paraguaya.

Después, finalizó su discurso con la parte más ácida del mismo: «Quizá necesitemos su dinero, pero, señora Letizia, merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su closet (armario). No el chaleco que usaba su guardia y su secretaria».

La intervención de Celeste Amarilla de Boccia ha tardado unas horas en llegar a nuestro país, con las consiguientes críticas para la diputada del PLRA paraguayo una vez que las redes sociales se han hecho eco de sus palabras.

La diputada parece estar feliz con la polémica (ha generado un revuelo considerable en Paraguay), como bien indica el timeline de su perfil de Twitter. En él, ha hecho diversos comentarios al respecto de lo ocurrido durante las últimas horas, sin ningún tipo de ánimo de retractarse e invitando a escuchar su discurso completo al respecto, que incluye aún más comentarios cuestionables.

Preguntado por el hecho de que la reina llegara vestida de manera informal, con el tradicional chaleco rojo de la Cooperación española que tanto criticó Celeste Amarilla de Boccia, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, señaló que demuestra que, para la reina, “más que la ‘bijouterie’ lo que importa es el trabajo serio”.

La cooperación española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros, lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país.

En noviembre de 2020, se firmó el Marco de Asociación País España-Paraguay 2020-2023 que define las prioridades estratégicas para este periodo y cuenta con una estimación presupuestaria de 142 millones de euros.

En el país están presentes una decena de organizaciones dedicadas principalmente a tareas de refuerzo y consolidación de los servicios de salud y educación, proyectos de agua y saneamiento, y de empoderamiento de la mujer y de desarrollo y apoyo a los pueblos indígenas.

Hace tan solo unos días, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Euclides Acevedo, mantuvieron un encuentro en Madrid en el que evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y constataron el “alto nivel de entendimiento y cooperación” que existe entre los gobiernos de ambos.

De hecho, Acevedo agradeció en particular la “disposición solidaria” de España para colaborar con Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos.

Ambos titulares de Exteriores coincidieron en la importancia de dar visibilidad y un renovado impulso a la “prolongada, valiosa y muy intensa” cooperación hispano-paraguaya, informaron fuentes del Ministerio.

Relacionados

spot_img

Colaboradores