lunes, agosto 8, 2022

(VÍDEO) Un equipo científico sube al volcán de La Palma por primera vez desde su erupción y toma imágenes del cráter

Las imágenes muestran un cráter profundo, en cuyo interior se observan derrumbes y varias fumarolas

Un equipo científico ha subido este miércoles por primera vez al cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, para tomar datos sobre gases y ha filmado imágenes del interior del cráter: allí donde el lunes había explosiones, lava y ceniza, ahora solo se observan fumarolas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en Twitter un vídeo grabado por el equipo que ha ascendido hasta el borde de la caldera del cono principal, que se levanta 188 metros sobre el suelo donde se inició la erupción el 19 de septiembre.

Las imágenes, rodadas a las 13.00 horas, muestran un cráter profundo, en cuyo interior se observan derrumbes y varias fumarolas, pero donde solo se oye ya el ruido que el viento provoca sobre el micrófono de la cámara.

La señal de tremor que delata el movimiento del magma en el subsuelo está parada desde las 21:00 horas del lunes, el volcán ya no emite lava, cenizas ni otros piroclastos y el flujo de dióxido de azufre que emerge de él se ha desplomado.

El comité científico que sigue la emergencia corrobora que todos esos signos, junto con la reducción de la sismicidad y la ausencia de deformaciones del terreno, indican que la erupción se está agotando, pero se ha dado diez días de plazo para declararla finalizada, si se mantienen así todos esos parámetros.

Fuente: EFE

Artículos relacionados