jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024

(VÍDEO) Ucrania denuncia «ataques masivos» contra infraestructuras energéticas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denuncia que «en lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra civiles»

La presidencia de Ucrania denunció hoy «ataques masivos» y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

«Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania», afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.

Se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.

Por su parte, el ejército ucraniano ha afirmado haber destruido 44 misiles «crucero» rusos de los 50 lanzados contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país.

Anteriormente, el alcalde Kiev, Vitali Klitschko, denunció a través de su cuenta en Telegram que varios barrios de la capital habían quedado sin electricidad por nuevos ataques rusos. Una parte de la capital está además sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía.

Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha denunciado que «en lugar de luchar en el campo de batalla, Rusia lucha contra civiles» con sus nuevos ataques y asegura que el país «hace esto porque todavía tiene los misiles y la voluntad de matar ucranianos».

Las informaciones de la alcaldía, que no precisa el alcance del corte de suministro eléctrico, siguen a las explosiones reportadas a primera hora de la mañana sobre la capital ucraniana. Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y requerido una reacción internacional contundente. Desde Moscú se ha argumentado que estos ataques son la respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría atribuye Rusia a Ucrania.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores