viernes, enero 21, 2022

(VÍDEO) Teresa Ribera evidencia la gran mentira de Sánchez con la luz: «Pagará lo mismo que en 2018, lo que no significa que…»

La vicepresidenta tercera del Gobierno deja a las claras que la promesa repetida hasta la saciedad sobre la factura eléctrica no va a cumplirse

Desde el inicio del curso político, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido por activa y por pasiva a que los españoles terminen 2021 pagando de luz lo mismo que en 2018. Lo dijo el presidente en varias ocasiones y también su vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Sin embargo, el precio de la electricidad no deja de crecer de forma habitual, y el Ejecutivo, aunque sigue intentando transmitir que va a cumplir su promesa con la factura de la luz, no va a lograr su objetivo. La propia Teresa Ribera evidenció hace unas horas que las palabras se las llevará el viento, al enrevesar el compromiso de Moncloa para hacer ver que sí se alcanzará e inmediatamente después dejar constancia de que no será así.

«Sí, rotundamente sí. Nuestro compromiso, el compromiso expresado por el presidente, es que el promedio del conjunto de los hogares pagaría en el año 2021 lo mismo que pagaba en su factura eléctrica en el año 2018. El promedio, el conjunto de los hogares españoles, pagará lo mismo que en 2018″, expuso, una vez más, Ribera.

A continuación, llegó el matiz que aclara que la promesa gubernamental caerá, por muchos clavos ardiendo a los que agarrarse para intentar dar muestras de lo contrario, en saco roto: «Lo que no significa que cada uno de nosotros, individualmente, pague exactamente lo mismo. Habrá muchas familias que paguen menos, habrá algunas familias que paguen lo mismo y habrá algunas familias que quizá paguen un poco más«.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE, estima, considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, que el mercado eléctrico mayorista español acabará el año con un precio medio de 112,09 euros/megavatio hora (MWh), triplicando (228,5 % más) el de 2020.

Según el Barómetro Energético que elabora AEGE, el precio final estimado para 2021 es un 20,3 % más caro que el del mercado alemán y un 1,4 % más caro que el mercado francés.

El precio medio del mercado diario del mes de noviembre ha sido de 193,43 euros/MWh, cuadruplicando (361,2 % más) el precio medio del mismo mes de 2020. En noviembre, el precio medio diario del mercado español ha sido un 9,8 % superior al de Alemania, aunque inferior en un 10,9 % al de Francia.

Artículos relacionados