miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

(VÍDEO) Se confirma lo esperado: Sánchez incumple su promesa de que los españoles paguen lo mismo de luz que en 2018

El PP no ha tardado en poner en evidencia la nueva promesa incumplida del Gobierno, «pasando a engrosar el amplio álbum de mentiras e incumplimientos»

El PP ha exigido este viernes al presidente Pedro Sánchez que pida perdón y al Gobierno que se asuman responsabilidades políticas por no cumplir el compromiso de bajar la factura de la luz «pasando a engrosar el amplio álbum de mentiras e incumplimientos».

La petición del PP, que se enmarca en la campaña #SánchezApagaYvete, se acompaña de un vídeo donde los populares recuerdan que el mes de diciembre finaliza con precios récord en la electricidad y repasa intervenciones parlamentarias de Sánchez en las que se comprometía a llegar a tarifas similares a las de 2018.

Según fuentes de la dirección del PP, el compromiso de la bajada del recibo ha pasado «a engrosar el amplio álbum de mentiras y promesas incumplidas que colecciona Sánchez. Es un coleccionista de mentiras y las tiene ya por decenas. Por muchas trampas que haga, con gráficos trucados en Moncloa, desgraciadamente, este año pagaremos mucho más por el recibo de la luz«.

También en un tuit, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, insiste que «hoy se consuma la gran mentira de Sánchez sobre la luz. Los precios récord en 2021 ridiculizan su promesa de pagar lo mismo que en 2018».

«¿No va pedir perdón?, ¿nadie va a dimitir del Ejecutivo?», se pregunta el vicesecretario de Comunicación, que subraya que «hay alternativa a este desgobierno #SánchezApagaYvete».

La insistencia de Sánchez con su promesa sobre la luz volvió a quedar reiterada esta misma semana, en su balance del año. Entonces, el presidente expuso una vez más que «lo que estamos haciendo es mantener el compromiso del Gobierno de España con que los ciudadanos paguen en promedio lo mismo de factura de la luz en el año 2021 que en el año 2018″. Eso sí, «descontada, lógicamente, la inflación«.

La asociación de consumidores Facua ha denunciado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido su reiterada promesa de que la factura anual igualaría la del último año que gobernó Mariano Rajoy, en 2018, porque el precio es un 21 % más caro que ese año, que fue el segundo más caro de la historia.

El recibo ha alcanzado este año una media de 93 euros, por delante del récord de 79,87 euros de 2012, y diciembre ha sido el mes más caro de la historia, ha explicado Facua en una nota de prensa.

La factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado este año en 1.116,04 euros, con una media de 93 euros mensuales, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

La factura de 2021 ha sido un 20,5 % más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros porque ese año el precio ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales.

El modelo Facua de usuario medio, fruto del análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, es una familia que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada, afirma la asociación.

El año 2021 también ha superado, en un 16,4 %, al primer año más caro de la historia, 2012, cuando el usuario medio pagó 958,41 euros, con una media de 79,87 euros al mes, según Facua.

En cuanto al recibo de este diciembre, ha sido el más caro a nivel histórico, con 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.

Facua critica que este Gobierno «se haya plegado a los intereses del oligopolio energético y siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-«.

Los recortes en los beneficios caídos del cielo de las eléctricas han sido finalmente muy inferiores a los miles de millones prometidos por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamenta la asociación de consumidores.

Relacionados

spot_img

Colaboradores