jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

(VÍDEO) Sánchez resalta la «valentía» de las mujeres iraníes dos meses después de afirmar que no podía «opinar» al respecto

La hemeroteca vuelve a jugarle una mala pasada al presidente del Gobierno, que ahora intenta apuntarse un tanto en un tema del que no quiso pronunciarse en su día

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres para ensalzar la «valentía» de las iraníes que «jugándose la libertad y la vida se han quitado el velo en las calles como muestra de rebeldía». Sánchez ha inaugurado este martes en la sede del PSOE de Ferraz este XXII Congreso, al que ha asistido una delegación de mujeres iraníes, una de las cuales le ha regalado una pegatina en defensa de los derechos de las mujeres que el presidente ha lucido en su solapa durante el acto.

«En los últimos meses hemos sido testigo de la valentía de las mujeres de Irán, que jugándose la libertad y la vida se quitaron el velo en las calles como muestra de rebeldía», ha dicho durante su discurso Sánchez, acompañado en el acto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Transportes, Raquel Sánchez, entre otras representantes socialistas.

El presidente del Gobierno ha denunciado que en Irán las mujeres pueden contraer matrimonio desde los trece años, necesitan el permiso de su marido para poder divorciarse de él o para sacarse el pasaporte y tienen una legislación laboral «discriminatoria». «No hay derecho ni tradición para amparar semejante sistema de dominación», ha afirmado Sánchez, que tras la inauguración ha posado con varias asistentes al acto portando unas láminas con las palabras ‘Mujer, vida y libertad’, lema de las protestas que comenzaron a mediados de septiembre en Irán por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

Entre otros asuntos, Sánchez ha lamentado que en el mundo hay más de 2.400 millones de mujeres «que no tienen los mismos derechos económicos que los hombres» y que en términos globales las mujeres ocupan uno de cada cuatro escaños en los parlamentos nacionales, por lo que ha señalado que «estamos lejos de la paridad». Como contraste, ha destacado que el actual Gobierno español tiene más mujeres que hombres, ya que hay un 60 % de ministras, y ha elogiado el trabajo de las tres vicepresidentas de su Ejecutivo: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Esa defensa de las iraníes por parte de Sánchez no ha pasado desapercibida en las redes sociales. Pedro Otamendi no ha tardado en bucear en esa hemeroteca que tanto domina para resaltar cómo el presidente del Gobierno no quería saber nada de las protestas en Irán hace exactamente dos meses: «Sí, he visto que estaba en las redes sociales. La verdad es que no he tenido ocasión de… Discúlpenme, no puedo opinar al respecto porque no conozco el detalle de la información. Posteriormente, le daremos posición».

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores