lunes, agosto 8, 2022

(VÍDEO) Rufián carga contra Puigdemont por sus contactos con Rusia: «Se creían James Bond»

Según The New York Times, el jefe de la oficina de Puigdemont se reunió en Moscú con funcionarios y exagentes de inteligencia rusos

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, criticó este martes los supuestos contactos del expresidente la Generalidad Carles Puigdemont con la Rusia de Vladímir Putin, al señalar en referencia a Junts per Catalunya que son «señoritos» que «durante un rato se creían James Bond».

El diario The New York Times publicó el pasado mes de septiembre un reportaje que señalaba que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al procés y se reunió en Moscú con funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Rufián ha calificado estos supuestos contactos de una «frivolidad terrible», ya que asegura que eran «para hacerse un selfi en según qué despachos».

«Son señoritos que se paseaban por Europa con la gente equivocada porque simplemente durante un rato se creían James Bond. No nos representan», ha declarado en referencia a los representantes de Junts per Catalunya que supuestamente estuvieron involucrados.

En su opinión, las explicaciones las tiene que dar este partido, porque asegura que la línea de política internacional de ERC nunca ha consistido en reunirse con «sátrapas». «El conseller (de ERC) que acabó en la cárcel, Raül Romeva, lo pudo hacer y no lo hizo nunca. Lo hicieron ellos porque eran señoritos pensándose que eran James Bond», ha añadido.

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afeado a ERC y JxCat sus «riñas», que demuestran que el Gobierno catalán «no va» y necesita un cambio de rumbo, y les ha recetado diálogo, sobre todo con una comunidad educativa ahora en huelga en protesta por los cambios anunciados por la Generalitat.

En declaraciones en Sant Pere de Ribes (Barcelona), Illa se ha referido así a la crisis desatada entre los socios de gobierno en Cataluña, ERC y Junts, a raíz de las duras críticas de Rufián.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados