martes, septiembre 28, 2021

(VÍDEO) Polémica en Twitter por la última medida del Ministerio de Ciencia: «La que montarían algunos si fuera al revés»

El anuncio que la ministra Diana Morant ha realizado este miércoles ha generado multitud de comentarios en las redes sociales

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este miércoles la primera convocatoria de ayudas «en exclusiva» para apoyar el emprendimiento tecnológico de las mujeres, unas ayudas que estarán dotadas con 5 millones de euros.

La convocatoria, que se canalizará a través del Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), ayudará a financiar, como mínimo, a 15 nuevas empresas cuyos equipos promotores estén formados por una mayoría de mujeres y cuyo capital se mantenga mayoritariamente en manos de mujeres al acabar el proyecto, ha puntualizado la ministra.

Morant ha hecho este anuncio en la inauguración del XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ha destacado la importancia de contar «con más mujeres que motiven a las mujeres» porque con ello «ganamos progreso y productividad, y tomamos mejores decisiones».

En su intervención, Morant ha recordado la historia de Matilda, una niña imaginaria que quería ser científica y cuya historia real es toda una «carrera de obstáculos».

«Matilda va al colegio y cree que las matemáticas no se le dan bien, aunque sus notas son similares a las de sus compañeros» y es que solo el 55 % de las niñas frente al 75% de los niños se consideran buenos en matemáticas. «Ellas se sienten trabajadoras, no brillantes», ha dicho.

Cuando llega a secundaria, Matilda encuentra que solo 7,5% de los referentes en sus libros son mujeres, «no tiene espejo donde mirarse», pero, aún así, estudia una carrera STEM, algo que solo eligen el 4,7% de las estudiantes, según datos de la OIT, ha recordado la ministra.

Al final, Matilda obtiene el grado de doctora, un ámbito en el que casi el 53% son mujeres, pero cuando sea madre acabará abandonando la investigación: «Matilda no llegará ni a catedrática ni rectora, espacios de decisión que en España solo ocupan un 24% de las mujeres», según Morant.

«Queremos revertir la historia de Matilda y para ello hacemos un gran esfuerzo para concienciar a la sociedad y visibilizar a las Matildas, porque no podemos prescindir de la mitad del talento de la población», ha dicho la ministra.

El objetivo del Gobierno es que las niñas encuentren en la ciencia «una carrera atractiva, estable y con condiciones dignas» y, para ello, el Ministerio lucha contra los sesgos y estereotipos, está preparando programas de mentorazgo en colaboración con los agentes del sistema, y se va a crear el distintivo de igualdad en I+D en todos los centros de investigación.

Además, desde el Pacto por la Ciencia y la nueva Ley de Ciencia, se está codiseñando un marco de consenso para facilitar la vida y la carrera de los científicos e incentivar el liderazgo y la presencia de mujeres en la investigación, la tecnología y la innovación, «donde están los principales empleos de calidad del futuro».

Una vez que el Ministerio de Ciencia ha anunciado la convocatoria a través de Twitter, la polémica no ha tardado en generarse: muchos consideran que esta medida no sería nada bien recibida si el sexo beneficiado hubiese sido el masculino, sobre todo por compañeras de Gobierno de Morant como Irene Montero.

«Ayudas exclusivas para mujeres. La que montarían algunos si fuera al revés», se ha comentado en un caso, dejando en el aire una posible referencia a Unidas Podemos. «Y si la mujer es una incompetente, ¿¿estamos gastando dinero en incompetentes??», se preguntaba también una usuaria.

«Art. 14: ‘Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social’. El TC prevaricará con este tema si hace falta, no hay problema«, iba más allá otro tuitero.

«Esto es una clarísima discriminación!!! ¿¿¿Y lo de la igualdad de todos, de todas y de todes???«, se han preguntado también. «A ver, que no son para mujeres, son para ‘SUS’ mujeres«, se ha matizado en otro caso. Está visto que el tema ha generado un buen número de comentarios, aunque no precisamente positivos.

Artículos relacionados