domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

(VÍDEO) Podemos y el independentismo arremeten contra Felipe VI por no levantarse ante la espada de Bolívar en Colombia

Gustavo Petro solicitó a la Casa Militar traer la espada de Bolívar en su primer acto como presidente poco después de jurar el cargo

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se llevaba a cabo la ceremonia de investidura.

«Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario», afirmó Petro poco después de jurar el cargo y recibir la banda presidencial, en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

Tras la orden presidencial de Petro, y después de un rato de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia, llegaron a la Plaza de Bolívar llevando la espada en una urna de cristal que depositaron sobre una mesa en la tarima principal.

Este momento generó varias críticas en Twitter, como también apoyos al Rey Felipe VI. El motivo no fue otro que el Rey de España decidió no levantarse cuando entró la espada de Bolívar durante la ceremonia de investidura de Petro.

Entre las críticas que ha recibido Felipe VI destaca la de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, que reprochaba al rey que haya permanecido sentado en la toma de posesión de Gustavo Petro durante el paso de la espada de Simón Bolívar, la famosa arma de combate que utilizaba el nombrado como ‘Libertador’ en la guerra de independencia contra España. 

A las críticas de Monedero se ha unido el portavoz de Podemos, Pablo Echenique:

Los independentistas también han querido dejar su comentario en forma de crítica para el Rey Felipe VI por su gesto, como es el caso del diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, quien indica que el rey «es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista. ¡Una monarquía otorgada por los franquistas que en un estado mínimamente democrático sería juzgada! ¡Lamentable!».

El dirigente de JuntsxCat, Josep Rull, uno de los 12 líderes catalanes del ‘procés’ que fueron encarcelados y finalmente indultados por el Gobierno de Sánchez, ha criticado también la actitud de Felipe VI en Bogotá a través del siguiente tuit: «Patético. Y, también, revelador». 

Muchos usuarios de Twitter han querido mostrar su apoyo a Felipe VI: 

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura.

Fuente: El Liberal

Relacionados

(VÍDEO) Agreden a una periodista de RTVE durante la cobertura de la Diada en Cataluña

Los hechos sucedieron en la plaza de El Fossar de les Moreres de Barcelona, un emplazamiento emblemático para el independentismo

Petro y Maduro anuncian la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela siete años después de su cierre

De esta forma, los dos presidentes pusieron fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana

La purga de Petro en las Fuerzas Armadas de Colombia para colocar a exmiembros de la guerrilla M19

Es el presidente colombiano que ha realizado una mayor restructuración jerárquica en el ejército en su llegar al poder
spot_img

Colaboradores