miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

(VÍDEO) Patxi López no sabe dónde meterse tras la pregunta de Alsina sobre el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a rebajar las penas en relación a este delito

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, fue entrevistado este martes por Carlos Alsina en su programa Más de uno, en Onda Cero. Una de las cuestiones que abordaron durante la conversación fue la intención del Partido Socialista de rebajar las condenas previstas en el Código Penal para el delito de sedición, un claro guiño a los nacionalistas catalanes que el principal partido del Gobierno trata de justificar en una supuesta homologación al derecho de otros países europeos.

Dejando al margen que varias naciones del Viejo Continente, como Alemania, Francia, Italia o Portugal, contemplan penas similares y aun mayores para delitos equivalentes a la sedición, Alsina no pareció convencido por el argumento del portavoz socialista. «Es que cuando hablan de parecernos a Europa, solo mencionan el delito de sedición», señaló, «¿qué otros delitos están necesitados de armonización con el derecho europeo en España?».

Ante esta pregunta, la confusión de Patxi López fue manifiesta y el dirigente socialista apenas acertó a decir que él no era experto en la materia antes de salirse por la tangente. Fue entonces cuando Alsina terminó de desvelar el argumento contra el PSOE que había empezado a armar con su pregunta inicial: «Yo no le he escuchado al Gobierno decir: ‘Deberíamos armonizarnos con Europa en la ley del indulto‘».

En este sentido, el periodista de Onda Cero explicó que «hay cosas que en España sí puede hacer el Gobierno, como conceder un indulto a un político que ha ido contra la Constitución, y que en otros países no se podría». «Por ejemplo, en Alemania, no podría haber sido indultado el señor Junqueras», remachó Alsina.

«La sedición es un delito muy concreto que no se comete todos los días en España; lo cometieron unas personas muy concretas en el año 17», apuntó Alsina, «entonces, usted entenderá que algunos tengamos la impresión de que la reforma del delito de sedición está pensada para los que ya lo cometieron y no para los que lo van a cometer en un futuro». Tras ponerle Alsina contra la espada y la pared, López apenas musitó: «Yo también».

Relacionados

spot_img

Colaboradores