martes, agosto 16, 2022

(VÍDEO) Otra predicción antológica del Gobierno: Calviño afirmó en marzo que no habría inflación de dos cifras

Las redes sociales no han tardado en criticar a la vicepresidenta primera y ministra de Economía por este nuevo revés de la hemeroteca para Moncloa

La hemeroteca no para de generar quebraderos de cabeza al Gobierno. Su última víctima dentro de Moncloa es la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: las redes sociales no han tenido piedad con ella a la hora de bucear en el pasado el día en el que la inflación se ha colocado en su nivel más alto en España desde 1985.

Las declaraciones que se han vuelto en contra de Calviño se produjeron en marzo y en mayo. En primer lugar, en una entrevista para Al Rojo Vivo (La Sexta), aseguró: «En cuanto a la inflación, no se prevé una inflación de dos cifras (una que se ha alcanzado tres meses después) como media del año«. A los dos meses, afirmó, en este caso en El País: «Todo apunta a que ya hemos dejado atrás el pico de inflación en el mes de marzo y estamos en esa senda de desaceleración y vamos a tomar todas las medidas a nuestro alcance para que sea lo más rápida posible».

Las reacciones críticas una vez que Pedro Otamendi ha compartido en Twitter el vídeo con ambos momentos no han parado de acumularse una vez que se ha confirmado que las predicciones de Nadia Calviño fueron desacertadas.

La inflación escaló en junio al 10,2 % en tasa anual por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto desde abril de 1985, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7 %.

Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. El INE también señala al incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

La tasa general del IPC mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %.

El nivel de junio rompe el máximo registrado el pasado marzo del 9,8 %, superando la barrera de las dos cifras.

Fuente: El Liberal / EFE

Artículos relacionados