viernes, octubre 22, 2021

(VÍDEO) Nuevo momento sonado de La Sexta con la erupción en La Palma: «La crítica está ahí, pero vamos a centrarnos»

La conversación entre la periodista Cristina Villanueva y un sismólogo el pasado domingo también ha acabado colándose en las redes sociales por un fragmento llamativo

La erupción del volcán de La Palma copa la actualidad informativa de los últimos días en España. Las televisiones se están volcando en especial con el suceso, y varios de los periodistas más reconocibles del país se han desplazado hasta la isla canaria para contar la noticia en primera persona. Desde el domingo, la pequeña pantalla no para de generar contenidos sobre la situación y su evolución, con algunos momentos dignos de dar el salto a las redes sociales.

La Sexta ha sido especialmente pródiga en lo que respecta a viralizar su tratamiento informativo del tema. Ya llamó mucho la atención la pregunta de una de sus periodistas al poco de saltar la noticia, en un fragmento de vídeo que provocó críticas de todo tipo en las redes y que también se tildó de descontextualizado. El mismo domingo, hubo otra parte del programa especial de la televisión de Atresmedia que pasó desapercibido para Twitter, aunque fue recuperado para la causa hace unas horas.

«Siempre LA MISMA HISTORIA: el sismólogo alerta y el político…frena. Y la periodista…mira de perfil. Del domingo 19 de septiembre de 2021. Cansado de estas mierdas. Corre Sánchez, corre…», escribía el usuario @El_Cid_volador para dar paso a un vídeo en el que se asiste a una charla entre una de las periodistas de referencia de La Sexta, Cristina Villanueva, y el sismólogo volcánico Jesús Ibáñez.

«De momento, la buena noticia es que era algo que estaba previsto, algo de alguna manera programado. Por lo tanto, todas las alertas, las emergencias, los sistemas de Protección Civil… Está todo ya trabajando y en funcionamiento. ¿Qué es lo que se va a producir a partir de ahora?», expone la presentadora en primer lugar.

«Bueno, yo voy a corregirle a usted. No creo que estuviera programado, porque el semáforo estaba en amarillo», empieza a responder el experto. «Esta mañana, me consta que muchos científicos estaban pidiéndole al PEVOLCA que cambiara de volcán amarillo a naranja. El amarillo significa que podía ocurrir algo. Naranja es que era evidente la erupción, y rojo es que estaba en proceso eruptivo. La erupción ha tenido lugar cuando el semáforo estaba en amarillo», continúa explicando.

Para sentenciar: «Es decir, no había una real conciencia por parte al menos de las autoridades políticas de que el volcán iba a entrar en erupción. Eso es muy importante. Yo quiero ahí hacer una crítica, apoyar a mis compañeros científicos. Porque sí me consta que ellos han estado presionando en todo momento para que hubiera una conciencia mucho más directa. Sin embargo, no la ha habido«. Es aquí donde el tuitero que ha compartido el vídeo afirma que La Sexta lo corta en su página web.

No obstante, ha podido rescatar el momento completo, en el que el sismólogo intenta proseguir cuando es interrumpido por Cristina Villanueva, que afirma: «Jesús, está la crítica ahí, sobre la mesa. Vamos a centrarnos un poco en lo que está ocurriendo ahora, en lo que podemos hacer, en lo que debemos esperar. ¿Qué se va a producir a partir de ahora?».

Los comentarios críticos al respecto de esta última parte del fragmento no se han hecho esperar: «O sea que la noticia de verdad se frena porque la ‘periodista’ considera que no es oportuno para el que la llena el pesebre», «Periodismo de salón», «Qué desgracia de presentadora. Le dan la verdad y le resbala», «Son mucho peores que el volcán»…

Artículos relacionados