martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

(VÍDEO) El Barça, en el centro de un escándalo con los árbitros: hasta Mourinho es tendencia por ello

El equipo azulgrana pagó 1,4 millones de euros a una empresa del excolegiado José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, en lo que sería un presunto delito de corrupción

La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018. Así lo ha desvelado el programa ‘Que t’hi jugues’ de SER Catalunya, que informa de que la investigación se inicia a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.

Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité. Citado por el mismo programa, el expresidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por “una política de recorte de gastos” y desveló que los informes ya existían “por lo menos en 2003”, cuando él llegó al club, y que se pagaron “de manera continuada” hasta 2018.

Esa misma versión es sostenida por la directiva de Sandro Rosell, según el mismo programa radiofónico, mientra que al exvicepresidente Joan Gaspart asegura que “no le constan” estos pagos. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, considera que “no es casualidad” que en momentos como los actuales “en los que el Barcelona va bien” aparezcan informaciones como las publicadas este miércoles.

Según la SER, la investigación de la Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados. En unas declaraciones a la Cadena SER, Enríquez Negreira ha asegurado que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro y que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral.

El Barcelona responde

El Barcelona ha respondido a estas acusaciones diciendo que contrató en el pasado los servicios de un proveedor externo (DASNIL 95 SL) para disponer de “informes técnicos” relacionados con el arbitraje profesional y con el objeto de “complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial”.

Así lo ha reflejado en un comunicado emitido a raíz de la información del programa ‘Que t’hi jugues’ de SER Catalunya. Mediante este comunicado, el FC Barcelona informa de que el club catalán “contrató en el pasado” los servicios de un consultor técnico externo, el cual suministraba en formato vídeo “informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica” de la entidad azulgrana.

“Adicionalmente, la relación con el mismo proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objeto de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”, asegura en un comunicado. El club barcelonista informa de que en la actualidad “este tipo de servicios externalizados” recaen en un profesional “adscrito al área de fútbol”.

En su comunicado, el Barcelona lamenta que “esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada” y asegura que emprenderá “acciones legales contra quien malmeta la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.

La opinión del CTA

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha emitido este miércoles un comunicado en el que “lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento”. “Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”, subraya el comité en su nota.

El CTA “quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018”. Asimismo, el CTA “se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar”.

Mourinho, tendencia por el escándalo

Entre los trending topic asociados a la polémica relativa con el Barça que copan Twitter en las últimas horas, se encuentra el nombre de un exentrenador del Real Madrid: José Mourinho. La famosa rueda de prensa en la que el técnico portugués cargaba contra el club azulgrana precisamente por los arbitrajes se ha compartido en multitud de ocasiones este miércoles.

El vídeo que tiene ahora una segunda juventud no es otro que el del archiconocido «¿Por qué?» de Mourinho cuando dirigía al Madrid, que resurge en estos momentos por la información comprometida para el Barça que se ha desvelado hoy con gran impacto.

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores