sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

(VÍDEO) Nueva polémica con la nadadora trans que arrasó en EE.UU.: «No dimos nuestro consentimiento a compartir vestuario»

Riley Gaines, de Kentucky, ha hablado con dureza de Lia Thomas, criticando el hecho de estar «expuestos a los genitales masculinos» de su rival

Lia Thomas, la nadadora universitaria que generó críticas al poder competir junto a mujeres biológicas siendo una mujer transgénero, vuelve a estar en el centro de la polémica. Todo viene a colación de las declaraciones que ha realizado en los últimos días una de sus rivales en la NCAA, Riley Gaines.

Esta última nadadora, 12 veces All-American y 5 veces campeona de la SEC de Kentucky, ha denunciado que la competición universitaria de Estados Unidos obligó tanto a ella como a otros deportistas a compartir vestuario con Thomas. «Por supuesto, competimos contra Thomas, no nos avisaron de antemano de que compartiríamos vestuario con Lia. No dimos nuestro consentimiento. No nos pidieron el consentimiento», expuso Gaines con dureza y entre lágrimas.

A la rival de Thomas le parece aún peor haber compartido vestuario con una mujer trans que el hecho de haber tenido que competir con ella en desigualdad de condiciones. «Probablemente, ni siquiera hace un año, dos años, esto se habría considerado una forma de agresión sexual. Voyeurismo. Pero ahora, ni siquiera están permitiendo que suceda, es casi como si estas grandes organizaciones estuvieran animando a que sucediera. Por supuesto, después de los Campeonatos de la NCAA, la NCAA nominó a Thomas para la Mujer del Año de la NCAA. Así que estamos celebrando este movimiento«, afirmó también Riley Gaines.

«En ese vestuario nos dimos la vuelta y había un hombre biológico de 1,93 metros que se bajaba los pantalones y nos miraba desnudarnos, y estábamos expuestos a los genitales masculinos«, añadió, en la que fue su declaración más dura contra Lia Thomas.

La Federación Internacional de Natación vetó en junio de 2022 a las nadadoras transexuales en categoría femenina debido al caso de Thomas, que en marzo se convirtió en la primera mujer trans capaz de ganar una competición nacional estadounidense en categoría femenina.

Thomas compitió durante tres años con el equipo masculino de Pensilvania. En la primavera de 2019 comenzó un tratamiento hormonal como parte de su transición y desde entonces ha logrado marcas récord con su equipo universitario.

Más de 300 universidades, nadadores olímpicos y también el equipo de natación de Estados Unidos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y los nadadores no binarios, pero otros deportistas y organizaciones la han cuestionado. Tal y como ha hecho ahora Riley Gaines.

Relacionados

spot_img

Colaboradores