jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

(VÍDEO) Nadia Calviño evita calificar al régimen cubano: «No es productivo»

La vicepresidenta primera, preguntada sobre el régimen cubano en una entrevista en la Ser, ha respondido que «no es productivo poner etiquetas»

Debido a la situación que atraviesa Cuba, una de las preguntas que plantean todos los periodistas al Gobierno y a sus componentes es acerca de si creen que Cuba es una dictadura. El martes ya se le planteó esta pregunta a la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y, este miércoles, en el programa ‘HoyporHoy’, se le ha hecho la misma pregunta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha sido rotunda e su respuesta.

Unidas Podemos, a través de su portavoz, Alejandra Jacinto, aseguró que en Cuba no se vive una dictadura, y, ante estas declaraciones, es importante para la prensa y para la sociedad española saber qué opina la otra parte que forma este Gobierno de coalición. 

Nadia Calviño, preguntada por el régimen cubano en ‘HoyporHoy’, ha preferido no poner etiquetas, asegurando que «no aporta valor añadido poner etiquetas a las cosas. El presidente del Gobierno ya fue claro ayer. Hay que centrarse en la situación de los ciudadanos cubanos», explicaba. 

Con estas declaraciones de Calviño, ya son tres componentes del Gobierno (Sánchez, Rodríguez y Calviño) que no han querido tildar de dictadura la situación en Cuba.  

Calviño ha terminado explicando que lo único que hay que hacer es apoyar y acompañar al pueblo cubano en este proceso, además de «defender a libertad de expresión y criticar la represión», indicaba.

Calviño avanza que ya hay menos de 400.000 trabajadores en un ERTE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digita ha avanzado que el número de trabajadores acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha bajado ya los de 400.000 frente a los cerca de 450.000 con los que cerró junio.

En esta entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha destacado también que el ritmo de la afiliación sigue siendo bueno en julio y ha insistido, cuestionada por una eventual subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en que la prioridad ahora es la recuperación del empleo y que «no es el momento» de cambiar el marco.

En la segunda parte del año, ha apuntado, se verá «si podemos retomar esa senda» de incremento del SMI, un compromiso donde, ha asegurado, no hay discrepancias en el seno del Gobierno como tampoco en que la prioridad ahora es la recuperación del empleo.

Sobre los cambios en materia de legislación laboral, y el duro rechazo expresado por la CEOE a las propuestas del Ministerio de Trabajo, Calviño ha subrayado que se van a «concentrar esfuerzos» para llegar a un acuerdo antes de final de año.

Sobre si estos cambios deben suponer una derogación de la reforma laboral, la vicepresidenta ha insistido en que se debe mirar al futuro y no al pasado.

Cuestionada también sobre si hay discrepancias en el seno del Gobierno sobre este tema, Calviño ha señalado que la hoja de ruta de reformas enviada a Bruselas está acordada dentro del Gobierno y compartida con los agentes sociales.

No obstante, Calviño ha dejado claro que dentro de la coalición hay un socio que tiene mayor representación parlamentaria y que «lidera».

Relacionados

spot_img

Colaboradores