viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

(VÍDEO) Casi 1.400 detenidos en Rusia por las protestas contra la movilización anunciada por Putin

Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos fueron llamados a protestar en sus ciudades en contra de la guerra y de Putin

Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

«Fueron detenidas al menos 1.386 personas en 38 ciudades», informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada «agente extranjero» por las autoridades rusas.

La organización de cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk y Bélgorod.

Bajo el lema «No a la movilización», los ciudadanos rusos fueron llamados a protestar a las 16.00 GMT en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Se han publicado fotos y vídeos de las protestas en ciudades como Ulán-Udé, Tomsk, Barnaul, Krasnoyarsk y Novosibirsk, en las que se observan varias decenas de jóvenes con pancartas contra la guerra.

Los congregados gritaron «no a la guerra» entre aplausos y «Putin a la trinchera». Un manifestante con un cartel de protesta fue arrestado enseguida por los agentes, que se lo llevaron. Otros coreaban «la Policía es la vergüenza de Rusia». «¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?», se dirigieron algunos a los agentes. «¿Morir por qué, a santo de qué?», añadieron.

Entre los cánticos también se podía escuchar «vida para nuestros niños», en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.

Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores