domingo, abril 14, 2024
domingo, abril 14, 2024

(VÍDEO) Los camioneros bloquean algunas de las principales carreteras de Brasil en protesta por la derrota de Bolsonaro

El bloqueo más importante se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades brasileñas, Sao Paulo y Río de Janeiro

Camioneros en varios lugares de Brasil bloquean desde la noche del domingo algunas de las principales carreteras del país en protesta por la derrota en las elecciones del actual presidente, Jair Bolsonaro. La Policía Federal de Carreteras confirmó a EFE de que desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de «bloqueo y aglomeración».

Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías. En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

En varios vídeos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas. En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva y algunos pedían una «intervención» de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, quien la mañana de este lunes todavía guardaba silencio sobre el resultado electoral. El bloqueo de carreteras más importante se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según un portavoz de la Policía, los bloqueos en Río de Janeiro ya fueron levantados, pero dificultaron el tránsito en ciudades industriales como Barra Mansa y Resende. En el estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, se presentó un bloqueo en la carretera BR-476 a la altura del municipio de Uniao da Vitoria, del que participaron «unas 30 personas».

En Mato Grosso, estado fronterizo con Bolivia y gran productor de soja, se registraron bloqueos en el polo agrícola de los municipios de Sinop, Lucas do Rio Verde, Sorriso y Nova Mutum. La Justicia Federal en el amazónico estado de Pará, en tanto, prohibió las protestas a partir de este lunes convocadas por diferentes asociaciones de camioneros. La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro, quien el domingo perdió la segunda vuelta electoral ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores