sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

(VÍDEO) Lluvia de críticas a Echenique por volver a cargar contra Amancio Ortega: «La obsesión es enfermiza»

La reforma fiscal que plantea Podemos incluye entre sus propuestas un nuevo ataque al fundador de Inditex, que no ha tardado en ser reprobado

La propuesta de reforma fiscal de Unidas Podemos ha provocado una tormenta (otra más) en el seno del Gobierno. La oposición hacia la medida por parte del PSOE ha vuelto a quedar clara este martes, aunque en las redes sociales tampoco parecen apreciarla mucho.

Al menos, es lo que se deduce de las numerosas críticas que está recibiendo el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, al tirar de una fórmula ya conocida para vender el proyecto de su partido: atacar al fundador de Inditex, Amancio Ortega.

«Una de las propuestas de nuestra reforma fiscal es que las fortunas de más de 100 millones paguen un 3,5% de patrimonio. Esto llevaría, por ejemplo, a Amancio Ortega a pagar unos 2.300 millones al año; el 80% del presupuesto del ingreso mínimo vital«, ha expuesto Echenique para introducir un vídeo con «todos los detalles» de una medida que ha generado un rechazo considerable entre los tuiteros.

La propuesta de reforma fiscal de Unidas Podemos no saldrá adelante en el pleno del Congreso de los Diputados por el rechazo del PSOE, que votará en contra, ya que esta formación prefiere «respetar los tiempos que ha determinado el Gobierno» y esperar el informe del comité de expertos del Ministerio de Hacienda.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha avanzado en una rueda de prensa que no apoyarán la proposición no de ley de Unidas Podemos para subir los impuestos a las rentas altas y a las eléctricas, una iniciativa que se votará el jueves tras su debate este martes en el pleno del Congreso.

Según ha explicado, van a «respetar los tiempos que ha determinado el Gobierno» y van a «apelar al trabajo del Ministerio (de Hacienda) con expertos para elevar una propuesta trabajada y elaborada que esté acorde con la realidad de nuestro país en este momento».

«Por lo tanto, toda iniciativa, como es el caso del pleno de hoy, no contará con nuestro respaldo. No la apoyaremos», ha dicho respecto a la postura del PSOE, que según han aclarado a Efe fuentes socialistas es un voto en contra.

El portavoz socialista ha insistido en que hay un comité de expertos del Ministerio de Hacienda que está elaborando una serie de recomendaciones, y ésa es «la línea» de trabajo del Gobierno, por lo que no se van a adelantar apoyando otras iniciativas.

«Cuando esté el trabajo finalizado y se dé el paso por parte del Ministerio, comenzaremos a dialogar con los grupos parlamentarios para elevar la mejor propuesta posible (sobre reforma fiscal)», ha añadido.

La propuesta de reforma fiscal de Unidas Podemos no saldrá previsiblemente adelante, ya que por el momento cuenta con los votos en contra del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PDECat y con los votos a favor de Más País, Compromís y la Cup.

Los cuatro diputados de JxCAT solo la apoyarán si se enmiendan varios puntos del texto, ya que consideran que hay una invasión de competencias autonómicas.

La proposición no de ley de Unidas Podemos contempla un recargo de 10 puntos en el tipo del impuesto de sociedades para las compañías eléctricas que facturen más de 10.000 millones de euros, que sería transitorio durante 5 años, y nuevos tramos en el IRPF para rentas superiores a 120.000 euros anuales.

También un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades sobre el beneficio neto y no sobre la base imponible, y el IVA superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina, las peluquerías y los servicios veterinarios. 

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores