lunes, septiembre 27, 2021

(VÍDEO) Lilith Verstrynge vuelve a arremeter contra la monarquía: el nuevo discurso que las redes sociales no tardan en tumbar

La secretaria de Organización de Podemos protagoniza unas declaraciones que se han vuelto en su contra nada más hacerse virales

Lilith Verstrynge ha llegado al imaginario colectivo de la política española para quedarse. La nueva secretaria de Organización de Podemos ya se hizo viral hace unas semanas por su ‘entusiasmo’ en un mitin. De hecho, la poca efusividad con la que arengaba en él a la multitud estaba relacionada con el tema que ahora le ha vuelto a hacer protagonista de la conversación en las redes sociales: la monarquía.

En una entrevista junto a las otras mujeres de peso de Podemos para El Huffington Post, Verstrynge ha dejado unas declaraciones bastante llamativas al respecto de la Corona en España. “Yo espero que la princesa Leonor no reine. Y lo decimos abiertamente, porque el proyecto monárquico en sí es un proyecto machista. Y la cuestión no es que haya una mujer que ocupe un lugar de poder puntualmente. También tiene que ver mucho con qué haces con ese poder y por qué has llegado a ese poder, ¿no?”, comenta primero en el vídeo que ha adquirido notoriedad.

“Al final, la estructura de la monarquía tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y, por la gracia divina, convertirte en rey o en reina. Eres rey por la gracia de Dios. Y, además, tiene un poso profundamente terrible en lo que significa para el propio país. Porque tiene que ver con el tutelaje de un país. No consideras que tu país es soberano y pueda autogobernarse: necesita estar tutelado por un rey o por una reina”, explica también la ex asesora de Pablo Iglesias.

Para después pasar a defender la república: “Es algo que es un proyecto mucho más profundo y que tiene que ver con unos elementos nucleares y con unos valores que se escenifican incluso en la estructura de Estado, en el tipo de país que quieres, en el país plurinacional que esperas, en la educación, en el feminismo,  en la familia también… Es un proyecto mucho más profundo y que creo que es algo que nunca tenemos que dejar de empujar y de reivindicar”.

Verstrynge sentencia: “No va a ser fácil traerlo. Y además va a haber que combinar el respeto y la memoria a lo que es la historia republicana en nuestro país, pero a la vez reivindicar y empujar una república que se adapte a los nuevos tiempos, que tenga nuevos símbolos, que represente a gente de todas partes e incluso de todas las ideologías. Porque, en realidad, la república tiene que ser un paraguas que englobe una serie de valores y de pilares inamovibles. Que son derechos y que tienen que ver con la estructura del Estado y el tipo de país y el proyecto de futuro que quieres”.

Toda esta disertación ha sido especialmente criticada en redes por tildar de machista el proyecto monárquico, ya que hay unos cuantos ejemplos que desmontan ese argumento. “Un proyecto que compartimos con Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, el Reino Unido y Bélgica, países que, como es bien sabido, son todos de honda tradición heteropatriarcal y acreditado machismo”, se le ha reprochado en un caso. “Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Luxemburgo…”, se añade también.

“No como el proyecto de ella. Ni su padre ni el otro han tenido nada que ver con su ‘ascenso político’. Sólo es fruto de su extraordinaria preparación, amplísima experiencia, dotes de liderazgo y entusiasmo que arrastra. Ah! Y su dialéctica. No olvidemos su dialéctica…”, se ironiza en otra de las respuestas que se ha llevado la nueva intervención sonada de Lilith Verstrynge.

Artículos relacionados