martes, junio 28, 2022

(VÍDEO) Lilith Verstrynge carga contra la meritocracia y las redes se le echan encima: «Yo he necesitado de papá para arreglarlo»

La política de Podemos se ha convertido en tendencia en Twitter por sus últimas declaraciones durante la Fiesta de Primavera de la formación morada

Lilith Verstrynge ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales. La política de Podemos, actual secretaria de Organización del partido, ya fue objeto de todo tipo de comentarios en el pasado a raíz, sobre todo, de su opinión sobre la monarquía. Esta vez, se ha convertido en la comidilla de Twitter por unas palabras con polémica sobre la meritocracia y el esfuerzo, pronunciadas este pasado fin de semana en la Fiesta de la Primavera, una suerte de festival organizado precisamente por Podemos y que engloba diversas actividades.

«Yo creo que toda esta cultura del esfuerzo y la meritocracia es en realidad lo que genera esa fatiga estructural y toda esa epidemia de ansiedad de la que ha estado hablando antes Owen, ¿no? Y lo que nos lleva en realidad es la situación actual en la que estamos de pluriempleo, de presión, de ansiedad, de cardiopatías», consideró primero la hija del exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge.

«Y en realidad, todo este mito de la meritocracia lo que hace y lo que genera es algo que ha comentado también Lucía, que es que convierten los problemas colectivos en culpas individuales. Es tu culpa y solamente tu culpa. Si te va mal es porque no te esfuerzas, pero no te cuentan en realidad que lo que importa no es tu esfuerzo, que esto es lo que habréis visto que hemos hablado…», proseguía.

«Venimos hablando de ello durante muchos años en Podemos, que lo que no importa no es tu esfuerzo, sino muy probablemente, y en la mayoría de los casos, tu código postal, tu entorno y, por tanto, tu capital cultural. No es lo mismo un niño que crece en un barrio de clase media, con una familia, con una estantería llena de libros que todos han ido a la universidad, que evidentemente tienen una capacidad de desarrollar sus actividades culturales, de ocio, en la que el niño tiene la posibilidad de ir al teatro o de ir incluso al ballet, de ir a la ópera, de leer desde muy jovencito, que una familia donde no tienen los recursos para permitirse esto», opinó también.

Para argumentar después que «entonces, en función del barrio en el que naces y el entorno en el que naces y la capacidad o el capital cultural que tiene la familia donde naces, no vas a estar en las mismas condiciones ni vas a tener las mismas posibilidades que el otro niño. Esto al final lo que nos lleva es a esto que también comentamos mucho, que es que la igualdad de oportunidades es un mito en realidad para justificar el sálvese quien pueda. Igualdad de oportunidades, claro. Y todos a codazos. Todos partimos de igualdad de oportunidades. Vamos todos a ver quién es el que consigue llegar al final del camino».

Verstrynge concluyó exponiendo que «al menos un 44% de las diferencias de renta en nuestro país se explican por las diferencias de origen» y que en base a ese dato que citó «quien nace pobre suele morir pobre y da igual el esfuerzo que haga o el compromiso o la ambición que tenga». «El ascensor social no funciona, está roto. Y evidentemente, la forma más sencilla de ascender socialmente con ese ascensor es heredar capital o bien económico, o bien cultural, o bien relacional por contactos o por entorno», reconoció.

Todo este discurso ha granjeado a una de las nuevas voces autorizadas de Podemos un número de críticas considerables por parte de los tuiteros.

Artículos relacionados