viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

(VÍDEO) laSexta se ríe de la polémica con el gráfico de la inflación, señalando a los «haters», y vuelve a encender a las redes

En Más vale tarde intentaron quitar hierro al gráfico manipulado del miércoles con un ‘speech’ que no ha conseguido reducir las críticas al respecto, sino todo lo contrario

laSexta ha sido noticia en las últimas horas en las redes sociales debido a un gráfico muy sonado sobre la inflación mostrado en la edición de Más vale tarde del miércoles. Al dar a conocer su dato de marzo, situado en niveles de 1985, llegó una manipulación que no pasó en absoluto desapercibida en Twitter.

Primero, el gráfico de barras del programa de laSexta no representaba, como es habitual, una evolución constante de la inflación a lo largo de los años, sino que optaba por ofrecer fotos fijas de años concretos, en el caso que nos ocupa cada cinco años desde 1985. Después, no se recogía el dato del 9,8% al que llegó la inflación, sino que interesadamente se terminaba la serie en el último año completado, 2021, donde el indicador «sólo» alcanzó el 6,5%. Como remate, la barra que representaba el valor de 2021, marcada en amarillo, era trece veces más corta de lo que debería: estaba a la altura del 0,5%.

Ante las numerosas críticas recibidas por todo lo anterior, el espacio presentado por Iñaki López y Cristina Pardo ha querido salir al paso de lo ocurrido este jueves. Lo ha hecho con una rectificación también bastante llamativa y comentada negativamente, debido al fondo y a las formas.

«Nadie es perfecto. Nosotros tampoco. Resulta que ayer nos equivocamos con un grafismo y redes, Javi Fuente, nos han dedicado algunos mensajes de lo más cariñosos«, comentaba primero Cristina Pardo, con risas visibles tanto por su parte como por la de Iñaki López.

Con un «rectificación» de tamaño considerable en la pantalla situada detrás de su posición, Javi Fuente pasaba a dar explicaciones. «Pero es que hay un refrán muy español que dice que el que tiene boca pues se equivoca. Y el que tiene manos también. Pues cometimos un error así, pequeñito, pequeñito, pequeñito, pero que se ha visto mucho y ha hecho bastante ruido. No en el fondo, sí en la forma. Vamos, que no supimos pintar bien. Que se nos acabó un poquito la tinta de ese gráfico y no lo pusimos a la altura de como acontecía», comentaba en un primer momento.

Para después convertir el ‘mea culpa’ en toda una crítica hacia, valga la redundancia, los críticos. «Eso sí, claro, nos han dado palos, Cris, Iñaki, señoras y señores, pues de todos los colores», decía Fuente antes de empezar a comentar varios tuits negativos hacia laSexta por el gráfico de marras.

«¿Se puede trabajar en laSexta y tener dignidad? Bueno, pues mírenme a mí, que, por ejemplo, tengo esta cara y aquí estamos todos los días al pie del cañón. ¡Venga, más palos! No podía faltar el gráfico manipulado de laSexta. Si hubiera estado manipulado, señores y señoras, pues hubiéramos cambiado ese numerito, que está perfecto el dato«, enumeró en un primer momento.

A continuación, llegó el culmen de la sorna. «Y bueno, ¿qué no podía faltar? ¿Qué no podía faltar? Pues La Secta. Pues sí, como nos llaman cuando esos haters se enfadan con nosotros. Pero bueno, tampoco hay que enfadarse tanto, porque fue un error humano y aquí sabemos hacer las cosas. A falta de memes, porque hemos rectificado y el gráfico tenía que ser así», afirmaba Javi Fuente enseñando una versión corregida del grafismo de la discordia.

El discurso terminó con nuevas indirectas muy directas: «¿Ves? También sabemos pintar y hacer las cositas bien. Eso sí, 24 horas después. Lo asumimos. Pero bueno, hay que decir que las cosas son como son. Y hoy, en laSexta, con X, no con C, la buena, la televisión del periodismo, con Mamen Mendizábal a las 22:30, Encuentros Inesperados. ¿Y por qué? Porque va un poquito de esto de las redes sociales, el odio, los haters, quién los sufre, por qué, quién, cuándo y por qué. Con Mamen, con Pedrerol, con Mariló Montero y con muchos más. 22:30. Por cierto, vosotros, Iñaki y Cris, de esto de haters y de pim pam pum en Twitter algo sabéis cada tarde, ¿no?».

«¿No habrías hecho tú el gráfico?», le preguntaba burlona Cristina Pardo a Iñaki López. «Sí, porque yo soy muy de letras», le contestaba su compañero en idéntico tono para zanjar el tema. Que, un día más, ha dado el salto a las redes. Y, de nuevo, no para bien.

Relacionados

spot_img

Colaboradores