sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

(VÍDEO) Las tropas rusas entran en Kiev mientras se registran combates

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país

En el segundo día de la guerra de Rusia contra Ucrania, las fuerzas enviadas por Putin han finalmente llegado a Kiev cargando contra infraestructuras civiles y causando decenas de muertos y heridos en ataques distribuidos por todo el país. Se están registrando combates desde diferentes puntos de la capital desde primera hora de la mañana.

Según informó el Ministerio de Defensa se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso y piden a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para «neutralizar al ocupante». Además, hacen un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Las fuerzas militares han avanzado hacia la capital desde el sur y el este, tratando de envolver al ejército ucraniano en la región de Donbás para hacerse con el control de la zona. Durante la noche, se han escuchado fuertes explosiones que han tenido en vilo a toda la población, la mayoría resguardada en el metro de la ciudad.

El ministro de Exteriores, Dmitro Kureba, comparó los ataques que está recibiendo Kiev con una situación vivida anteriormente en la historia del país: «Hay terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi».

Asimismo el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, informó de que la defensa antiaérea de Kiev derribó un avión ruso que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad y que causó un gran incendio. «El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk», escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido. Gerashenko atribuyó el ruido de las potentes explosiones escuchadas durante la madrugada en Kiev con el fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad.

Por su parte, el presidente Zelenski confirmó múltiples ataques con misiles rusos en varios puntos del país y aseguró que las agresiones militares tienen como objetivo infraestructuras civiles y militares. “Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares”.

Zelenski informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. «Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos», dijo el mandatario en una alocución a la nación. «Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho», dijo. El presidente denunció tener información de que podría ser el «objetivo número uno» del ejército ruso, ya que se encuentra en la capital y estos podrían «querer destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe del Estado».

Ante la situación, Zelenski ha anunciado llevar a cabo una movilización general para proteger su territorio, un texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania que prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

La respuesta de la comunidad internacional

Mientras tanto, la comunidad internacional decide nuevas sanciones contra el Gobierno ruso, con el fin de golpear y aislar la economía, la energía y el comercio rusos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró «convencido» de que Rusia pretende derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos. «Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso», dijo Blinken al ser preguntado durante una entrevista con el canal ABC si creía que Rusia buscará hacer caer el Ejecutivo ucraniano con su invasión.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto. Es seguro que Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que el jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE acordaron este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y ya exploran el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación. El documento del segundo paquete de sanciones, contempla medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están «a la altura de la circunstancia tan dramática» de la invasión «unilateral, injusta e injustificada» de Ucrania y van a causar «un daño económico muy importante» al gobierno de Vladimir Putin. Se trata de un «paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca» por la Unión Europea, subrayó Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. «Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse», remarcó Biden durante un discurso desde la Casa Blanca. Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia y es «crucial» para la economía del país.

Además, las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo mayor banco ruso, VTB y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, así como de todos sus subsidiarios, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de trece entidades rusas. Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse de las más contundentes, al asegurar que «no es la posición que el resto de Europa quiere tomar».

Relacionados

spot_img

Colaboradores