sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

(VÍDEO) Las tres preguntas de Casado que Sánchez ha evitado responder en la sesión de control

El presidente del Gobierno ha ignorado las preguntas de la oposición y se ha aferrado al mantra de la «recuperación justa»

El líder del PP, Pablo Casado, ha centrado su intervención de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en tres preguntas dirigidas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En concreto, Casado ha cuestionado a Sánchez sobre si él es «la X» del caso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sobre si ordenó falsear las previsiones económicas del Instituto Nacional de Estadística para «cuadrar a martillazos el presupuesto con Podemos» y sobre si va a cumplir su palabra de traer a España al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont.

Casado ha pedido a Sánchez que aclare si en el caso Ghali permitió la entrada en España a «un individuo en busca y captura por genocidio, terrorismo y violación». Al respecto, ha señalado que si usa su cargo para eludir una investigación judicial, comete un delito de encubrimiento, y si dicta una resolución a sabiendas de que es injusta, el delito es de prevaricación.

En cuanto a los datos de la recuperación económica le ha advertido de que mentir a los españoles y a Europa es muy grave y le ha culpado de que España sea el país del mundo desarrollado que más PIB y empleo ha perdido y más va a tardar en recuperarlo.

En relación con Puigdemont ha pedido a Sánchez que diga si va a traerle a España «o va a seguir torpedeando a la Justicia con indultos aquí y con la Abogacía del Estado fuera».

Sánchez no contesta

La respuesta del presidente del Gobierno ha consistido en salirse por la tangente y defender la «política útil» de su Ejecutivo frente a «la bronca, los insultos y los gritos» del PP, a cuyo líder ha advertido de que los españoles están «hasta la coronilla» de esa actitud.

Sánchez le ha preguntado a Casado si no se ha dado cuenta de que los españoles «sean de derechas, de izquierdas, de centro, de norte, del sur, de las islas o de la península, están hasta la coronilla de la bronca, los insultos y los gritos que profieren -ha dicho- en este Parlamento».

A la cuestión de si tiene un proyecto para España ha contestado afirmativamente diciendo que pasa por lograr una recuperación económica justa. «Lo que hacemos es política útil, que es pasar de las abstracciones a las cosas concretas», ha añadido antes de poner como ejemplo medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros como la subida del salario mínimo, las ayudas a La Palma y la prolongación de los ERTE.

A continuación ha pedido a Casado que él y el PP arrimen el hombro y ayuden a su país con decisiones como el cumplimiento de la Constitución.

Casado repregunta

El presidente del PP ha lamentado que Sánchez no contestara a sus preguntas y se las ha vuelto a repetir instándole a que respondiera con un sí o no. «Quien calla otorga, se cree usted por encima del bien y del mal», le ha soltado Casado al presidente del Gobierno.

«Si no está dispuesto a defender a España de delincuentes y de la crisis económica que usted ha empeorado, váyase y déjenos a los demás hacerlo», ha añadido.

Relacionados

spot_img

Colaboradores