jueves, mayo 6, 2021

(VÍDEO) Las protestas siguen en Colombia: la ONU pide «respeto» por la vida de las personas y sanción para los responsables

Los enfrentamientos en Colombia dejan 19 personas muertas y 800 heridos. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia comunica que están «sumamente preocupados» por la situación que se está viviendo en el país

Las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno siguen en Colombia. El país está viviendo actualmente manifestaciones con casos de violencia policial, como también, disparos de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional.

Ante esta situación, Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha comunicado a través de un tuit que están «sumamente preocupados por la información que están recibiendo sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali». La situación en Colombia empeora día tras día, por ese motivo, la ONU en Colombia pide «respeto por la vida de todas las personas» porque «solo así se fortalecerá la democracia y Estado de Derecho».

Colombia vive actualmente la peor crisis política y social a la que se ha enfrentado el presidente Iván Duque, y deja al menos 19 personas muertas y 800 heridas. Tras esta situación, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha decidido renunciar tras ver que esta crisis ha sido el resultado del proyecto fracasado de reforma fiscal que propuso junto a Duque, una iniciativa que afectaba a la clase media y baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos.

Tras la dimisión de Carrasquilla, el presidente Iván Duque ha nombrado nuevo titular de Hacienda a José Manuel Restrepo, hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Crisis en Colombia

Según el informe de la Defensoría, 19 personas han muerto durante las manifestaciones, 18 civiles y un policía y, actualmente, está evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes, según los cuales, el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría.

La ONG Temblores, que documenta la violencia policial, informó que, desde el 28 de abril hasta hoy, contabiliza «26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía».

Además reportó los siguientes datos: 142 víctimas de violencia física, 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de agresión en sus ojos, nueve víctimas de violencia sexual y 56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización.

Artículos relacionados