domingo, octubre 24, 2021

(VÍDEO) Las palabras de Ábalos sobre los independentistas que se vuelven en contra del PSOE en plena polémica por los indultos

El dirigente socialista afirmó en 2018 que los nacionalistas no podían ser «en ningún caso» aliados del PSOE, «ni para una moción de censura»

En pleno debate sobre la aparente intención del Gobierno de conceder indultos a los líderes independentistas condenados por el juicio del ‘procés’, las redes han recuperado unas declaraciones del secretario de organización del PSOE y actual ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en las que se observa el radical cambio de rumbo de los socialistas en esta cuestión.

El momento corresponde a enero de 2018, cuando el PSOE aún estaba en la oposición. Ábalos rechazó entonces que su partido se plantease «tratar de buscar otros caminos u otros atajos para un proyecto del que no les escuchamos desistir, que es el independentismo». Y sobre los nacionalistas afirmaba con rotundidad: «Estos no pueden ser en ningún caso aliados nuestros, ni para una moción de censura». Apenas cuatro meses después, los socialistas presentarían una moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de ERC y el PDeCat.

Pero las declaraciones de Ábalos no se quedan ahí: «Nosotros no tenemos tal ansia de gobernar a costa de nada, y desde luego nunca a costa de la unidad territorial de este país, jamás. Nosotros no hemos jugado jamás a un interés tan corto de poder simplemente por tener un gobierno en precario y dependiente de fuerzas políticas que no son aliadas y que no comparten nuestra visión de España, que no comparten ni siquiera nuestro modelo de Estado». Huelga decir que los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, se han apoyado constantemente en los nacionalistas catalanes y vascos para afianzar su mayoría parlamentaria durante toda la legislatura.

Artículos relacionados