sábado, diciembre 3, 2022
sábado, diciembre 3, 2022

(VÍDEO) Las niñas iraníes se rebelan contra el velo islámico

En los últimos dos días se ha abierto un nuevo frente en las protestas: niñas de colegio y estudiantes de institutos

Las manifestaciones de las mujeres iraníes por la muerte de Mahsa Amini y contra la obligatoriedad del hiyab incluyen a las más jóvenes. En los últimos dos días se ha abierto un nuevo frente en las protestas: niñas de colegio y estudiantes de institutos.

Una muestra es la fotografía viral de varias estudiantes de un colegio que se muestran con el velo quitado y oponiéndose con evidentes gestos al retrato del líder de la Revolución Iraní, el ayatolá Jomeiní, y del líder supremo del país, Alí Jamenei, que preside el aula.

En otro colegio, en la ciudad de Karaj, en la provincia de Alborz, jóvenes estudiantes lanzaron sus velos a un profesor. “No queremos la República Islámica” y “que se pierdan los clérigos”, gritan estudiantes de instituto en otros vídeos difundidos en redes sociales.

«Mujer, vida, libertad», gritaban las estudiantes en un colegio de la ciudad de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, mientras ondeaban sus velos, según un vídeo publicado por activistas sin verificar.

En ciudades como Teherán jovencísimas manifestantes han marchado por las calles, mientras sonaban los cláxones de los coches en señal de apoyo, según vídeos en los que se aprecian que se trata de calles iraníes, las matrículas son del país y el acento es de la zona.

Estas nuevas protestas son más tranquilas que las batallas campales de días pasados, pero si sucediese una tragedia en uno los colegios las consecuencias serían impredecibles. “Las protestas se han vuelto incontrolables. A menos que (las autoridades) quieran dar palizas y arrestar a niñas de colegios no hay vuelta atrás)”, afirmó en Twitter el analista del Center for International Policy de Washington, Sina Toossi.

Y es que esa ha sido la manera en la que las autoridades han gestionado la crisis hasta ahora, con represiones violentas, arrestos de manifestantes, activistas, periodistas y figuras públicas que han apoyado las protestas, mientras han señalado al «enemigo», es decir EE.UU e Israel de estar detrás de todo. Esos choques causaron 41 muertos según el recuento de la televisión estatal de la semana pasada, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.

Relacionados

spot_img

Colaboradores