lunes, agosto 8, 2022

(VÍDEO) Las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el rescate a Plus Ultra que ahora se le vuelven en contra: «Hemos cumplido con la legalidad»

La hemeroteca juega la enésima mala pasada al presidente del Gobierno al ser imputada la aerolínea por presuntas irregularidades en la concesión de la ayuda pública que recibió

Pedro Sánchez suma y sigue en lo que respecta a su historial de frases que, como en la novela de Dickens, vuelven para atormentarle cual fantasmas pasado un tiempo. Las declaraciones que se le vuelven ahora en contra al presidente del Gobierno tienen que ver con el rescate a la aerolínea Plus Ultra, que es noticia este lunes precisamente por el mismo: ha sido imputada por presuntas irregularidades en la concesión de la ayuda pública de 53 millones de euros que recibió en su momento.

El tuitero Pedro Otamendi, como acostumbra a hacer ante todo episodio polémico del Gobierno que se precie, ha buceado en la hemeroteca de Sánchez para encontrar unas frases suyas con Plus Ultra de por medio que datan de julio de 2021. Entonces, el jefe del Ejecutivo defendió a capa y espada la actuación de Moncloa al ser cuestionado al respecto de la ayuda a la compañía.

«Nosotros somos un Gobierno que cumple con la ley, que es transparente y que es escrupuloso en todo lo que tiene que ver con la acción y el desembolso de recursos públicos. Por tanto, no tenemos nada que añadir. Ahora mismo, se ha solicitado por parte del juez de juzgado esa información a esta empresa. Y, por tanto, no tenemos nada que decir. Desde luego, lo que sí que le puedo garantizar es el que hemos cumplido con la legalidad, el que somos escrupulosos con el uso de los recursos públicos que son de todos los españoles y absoluta transparencia por parte del Gobierno de España», aseguró Pedro Sánchez.

Las críticas para el presidente español por lo que se ha conocido ahora en relación a Plus Ultra y lo que afirmó él hace casi un año no han tardado en hacer acto de presencia.

La jueza Esperanza Collazos ha citado a la aerolínea Plus Ultra en calidad de investigada como persona jurídica para que declare el próximo 15 de junio.

La magistrada ha acordado interrogar por primera vez al representante legal de la aerolínea para esclarecer los hechos que darían lugar a un presunto delito de malversación y prevaricación. Así, tal y como ha publicado Vozpópuli, ha estimado la petición de Vox, que ejerce la acusación popular en la causa junto al PP y Manos Limpias.

La jueza instructora estima conveniente escuchar a la empresa tras el informe de los peritos, que señaló que parte del rescate del Gobierno a Plus Ultra se destinó a un pago a Petróleos de Venezuela (PDVSA) nada más cobrar la ayuda estatal.

Plus Ultra señala que Petróleos de Venezuela es un proveedor de la compañía y que, cuando recibió el rescate, procedió a ese pago porque «la deuda con PDVSA no se había podido pagar por motivo del embargo y las sanciones internacionales». La empresa señala, además, que la petrolera es la proveedora de combustible de todas las compañías que operan en Caracas, no solo de Plus Ultra, e insiste en que este «problema» afecta a todas las aerolíneas que vuelan a Venezuela.

Ante esta actuación, los peritos independientes del juzgado indicaron que «lo habitual» en una empresa que necesita una ayuda pública es aplazar la deuda y hacer esperar a los proveedores.

Artículos relacionados