martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

(VÍDEO) La versión rusa del desaparecido McDonald’s se estrena en Moscú

La nueva cadena de restaurantes, ‘Sabroso y punto’, busca cautivar a los rusos tras la salida de la compañía estadounidense del país

«Vine desde Rostov para ver cómo es ahora», comenta Yaroslav, quien junto a varios miles de rusos acudió este domingo, tres décadas después de la llegada triunfal de McDonald’s a Moscú y menos de tres meses después de su cierre en Rusia, a descubrir la versión nacional de esta red de comida rápida.

«Espero comer bien y pasar un buen rato con mis amigos», añade el escolar, entre exclamaciones de aprobación de sus amigos, con los que espera pacientemente bajo el inclemente sol de junio la llegada de su turno para entrar al primer Vkusno i tochka (Sabroso y punto), destinado a reemplazar McDonald’s.

La «nueva» red de «fast-food» abrió este domingo las puertas de quince restaurantes en Moscú, incluyendo el de la Plaza Pushkin, en el centro de la capital rusa, devenido en uno de los símbolos de la apertura de Rusia a Occidente y de la desintegración de la Unión Soviética por ser el primer McDonald’s en el país.

Este lunes abren otros 50 restaurantes y hasta final de mes se prevé abrir cerca de 200, tras lo cual se abrirán entre 50 y 100 semanales a todo lo largo de Rusia, hasta superar la cantidad de mil establecimientos.

Pese al calor veraniego, varios miles de rusos se concentraron frente al restaurante reabierto, adornado con globos y carteles con el nuevo logotipo -un círculo verde con un pequeño círculo rojo y dos barras naranjas, alegóricos a una hamburguesa y dos patatas- y un cartel que reza «Cambió el nombre pero no el amor». «Vinimos a sentir esta atmósfera y ver cómo será el nuevo McDonald’s… digo, ya no McDonald’s», afirma Olesia, una estudiante que asegura haber sido cliente asidua de McDonald’s.

Traspaso de la franquicia

McDonald’s, una de las mayores franquicias de restaurantes a nivel mundial, anunció su retirada de Rusia, donde tenía 850 locales, por la campaña militar en Ucrania. El negocio en Rusia fue comprado por el empresario Alexandr Govor, quien ya operaba 25 establecimientos en Siberia.

Aunque Govor no hizo público el monto de la venta de la red, aseguró que se trató de un «precio simbólico», mucho menor que su valor en el mercado. Sin embargo, afirmó que el contrato de compra-venta incluyó el compromiso de invertir solo en 2022 alrededor de 7.000 millones de rublos (más de 100 millones de dólares) y dejó abierta la puerta a un posible retorno de McDonald’s a Rusia.

«Soy una persona ambiciosa y no solo espero reabrir próximamente los 850 establecimientos anteriores, sino continuar avanzando», afirmó Govor durante la apertura de Vkusno i tochka.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores