lunes, agosto 15, 2022

(VÍDEO) La tendenciosa entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio: mentiras y equiparación con Bildu

La presentadora de ‘La hora de la 1’ mintió en dos ocasiones durante su conversación con la candidata de Vox a las elecciones madrileñas

La meteoróloga Mónica López ha protagonizado este lunes una polémica entrevista a la candidata de Vox a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Rocío Monasterio. En la ronda de conversaciones con cada uno de los cabezas de lista que el programa ‘La hora de la 1’ está realizando estos días, dos asuntos han marcado la entrevista a la aspirante de Vox, la cuestión de las amenazas a Pablo Iglesias y los menores extranjeros no acompañados (‘menas’).

Mónica López ha comenzado la entrevista preguntándole a Monasterio si, 72 horas después, condenaba las amenazas de muerte contra Pablo Iglesias, Grande-Marlaska y la directora de la Guarida Civil. «Igual que hace 72 horas, cuando condené todas las amenazas, incluidas estas», ha respondido la candidata de Vox, que, sin embargo, ha lamentado que «muchas televisiones no sacaron aquella condena».

Comparar a Vox con Bildu

La presentadora de ‘La hora de la 1’ se ha enzarzado entonces en una discusión con Monasterio a cuenta de la condena a la violencia. López le ha reprochado a la cabeza de lista de Vox que su rechazo de la violencia sea «con la boca pequeña», con «peros» y «poniendo en duda la veracidad» de las amenazas.

En este último punto no le faltaba razón y es que Monasterio, aunque sí condenó la violencia, manifestó sus dudas sobre que las amenazas contra Iglesias fueran ciertas. Lo hizo el pasado viernes en dos ocasiones, primero en Radio Nacional y después en el famoso debate en la Cadena SER que acabó con Iglesias saliendo del estudio. «De Iglesias me creo poco y del Gobierno no nos creemos nada», dijo Monasterio en RNE, para después subrayar la idea en la SER: «Todos los españoles ya no nos creemos nada de este Gobierno».

Esta duda añade un matiz importante a la condena de Vox. Sin embargo, Mónica López ha llevado esta mañana sus reparos a un punto que puede calificarse como poco menos que indigno. La presentadora afirmó que el rechazo de Vox a la violencia «con la boca pequeña» recordaba a quienes no condenan los atentados de ETA. López equiparó, por tanto, a Vox con EH Bildu, la formación abertzale que a día de hoy sigue sin condenar de forma clara el asesinato de 853 personas.

El caso de Vallecas

Durante la discusión de este asunto, Monasterio ha repetido en varias ocasiones un hecho claro, que Unidas Podemos no condenó las agresiones que sufrió Vox en Vallecas durante el acto que celebró allí el pasado 7 de abril. De hecho, destacados dirigentes morados como el propio Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero, así como dos ministras del Gobierno del sector de Podemos, Irene Montero e Ione Belarra, justificaron la violencia contra la formación liderada por Santiago Abascal.

Además, Monasterio ha tomado en un momento el papel de entrevistadora para cuestionarle a Mónica López que, cuando tuvo a Pablo Iglesias en su programa, no le preguntase por qué no condenaba las agresiones a Vox en Vallecas.

La meteoróloga ha respondido con una falsedad: «Yo no he tenido a Pablo Iglesias aquí después de las agresiones de Vallecas». En realidad, los altercados en el barrio del sur de Madrid sucedieron el 7 de abril, y Mónica López entrevistó a Iglesias dos días después, el 9, y una segunda vez el pasado viernes. En ninguna de las dos conversaciones le preguntó la presentadora por si condenaba las agresiones a Vox.

Monasterio ha extendido esta crítica al panorama general de la prensa hablando de una «doble vara de medir» por el hecho de que «ningún medio de comunicación» pregunte a Iglesias por si condena la violencia contra Vox.

Controversia a costa de los ‘menas’

La entrevista no ha rebajado su tensión al cambiar de tema. Mónica López ha preguntado a Monasterio por el cartel electoral de Vox en el que se comparaba «el dinero que tiene que gastarse una institución en mantener a un niño con la pensión de una persona mayor». Acto seguido le ha preguntado a Monasterio si en Vox «quieren una España en la que veamos como enemigos a niños».

La presentadora le ha reprochado a la candidata verde que «cuando utilizan la palabra ‘mena’, suena a pandillero» y le ha recordado que «‘mena’ es el acrónimo de ‘menor extranjero no acompañado'». Monasterio ha respondido diciendo que ‘mena’ es un término que utilizan la Fiscalía y todos los medios de comunicación.

López ha replicado entonces con otra falsedad diciendo que «en TVE no utilizamos la palabra ‘mena'». En realidad, el espacio que ella misma presenta lo ha utilizado en numerosas ocasiones, incluso de forma escrita en sus redes sociales, tal y como atestiguan los siguientes tuits:

No obstante, Mónica López ha insistido en restar importancia a la cuestión: «¿En serio 269 niños están provocando que en Madrid la gente tenga miedo?». Por su parte, Monasterio ha contestado con otra pregunta: «¿Usted está diciendo a los vecinos de Batán que son unos mentirosos? Ha paseado usted por Hortaleza o por Ciudad Lineal y ha preguntado a los vecinos?».

La presentadora de TVE ha cerrado la cuestión apuntando al mínimo impacto que tendría eliminar las ayudas a las instituciones que atienden a estos menores sobre las pensiones de los madrileños. En este punto, López sí pone el dedo en la llaga, ya que la subida en la retribución de los jubilados sería cercana a un euro.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel