viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

(VÍDEO) La lava llega al mar tras 10 días de erupción

La cola de lava se mantiene en caída libre desde una altura de casi cien metros en la zona de Tazacorte

Tras diez días de erupción, las previsiones se han cumplido y la lava del volcán Cumbre Vieja finalmente ha llegado al mar durante la medianoche del martes. La cola de lava de La Palma se mantiene en caída libre desde una altura de casi cien metros en una zona de acantilados de la costa de Tazacorte.

Numerosos expertos y curiosos han estado pendientes de la llegada inminente del magma al mar, que se esperaba desde hace días, y han podido retransmitir por redes sociales este fenómeno tan poco habitual que también preocupa por la posibilidad de la creación de gases tóxicos.

En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encontraba en la zona, ha indicado que estaba observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.

Un delta en la costa

A lo largo de la mañana, la lava del volcán ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que poco a poco, está «ganando terreno al mar», según el Instituto Español de Oceanografía.

Preocupación por los gases tóxicos

En declaraciones a Efe, el vulcanólogo del CSIC Joan Martín ha señalado que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma «muy rápida», por lo que la afección será «muy local» y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas a la zona de Tazacorte que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, donde se les recomienda el cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior. En la misma línea, el Cabildo de La Palma ha recomendado a los vecinos confinados que se mantengan fuera de la zona de exclusión y permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona.

Ante el incesable recorrido de la lava, los nuevos datos informan de que este fenómeno ya ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas y ha cubierto una superficie de 26,5 hectáreas.

Sánchez volverá a La Palma

Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que volverá a visitar la isla, aunque no ha concretado fecha, horas después de que el Consejo de Ministros declarase a La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros.

Sánchez ha asegurado que las tres administraciones van a empezar a trabajar para aprobar cuanto antes un real decreto ley «con muchas más ayudas» para los palmeros

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores