jueves, junio 30, 2022

(VÍDEO) La hemeroteca sigue sin perdonar a Sánchez: Newtral también saca a relucir sus mentiras

Un nuevo montaje de las contradicciones del presidente del Gobierno ideado por la media startup de Ana Pastor se ha hecho viral

La actual legislatura está dejando varios momentos embarazosos para Pedro Sánchez en lo que respecta a sus promesas. El presidente del Gobierno suele caer en las contradicciones día sí y día también, con la hemeroteca convirtiéndose en uno de sus peores enemigos.

La situación no es novedosa, aunque ya ni siquiera es pasada por alto por medios que podrían considerarse más afines a Moncloa. Es el caso de Newtral, la media startup liderada por uno de los grandes nombres propios del equipo periodístico de La Sexta, Ana Pastor.

En su labor verificadora habitual, la plataforma ha lanzado este lunes un artículo en el que repasa «las contradicciones de Pedro Sánchez en lo que llevamos de legislatura: de los indultos a los presos del procés a las devoluciones en caliente o el precio de la luz». El «Donde dije digo… digo Diego» que tanto suele afectar al jefe del Ejecutivo cada vez conoce menos fronteras informativas.

Los distintos vídeos que Newtral incluye en su recopilación han dado forma a un montaje que incluye todos ellos y que no ha tardado en hacerse viral.

En primer lugar, aparece el Sánchez de 2019: «Se habla ahora del Gobierno de coalición […] Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, junto con el 95% de los ciudadanos de este país. Que tampoco se sentirían tranquilos». Le rebate su yo de noviembre de ese mismo año, con abrazo a Pablo Iglesias incluido: «El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener durante los últimos meses».

En marzo de 2016, Sánchez afirmaba en el Congreso de los Diputados: «Yo no voy a permitir, con todos los respetos hacia los votantes de Esquerra Republicana, que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas«. Por otro lado, sus palabras en enero de 2020 de nuevo en la Cámara Baja eran: «Sí quería empezar, señor Rufián, por hacer un agradecimiento explícito […] Este importante acuerdo que, efectivamente, permite desbloquear la situación y lograr la formación de Gobierno en nuestro país».

Sánchez, por otro lado, declaró en octubre de 2019, a colación de los presos del procés: «El acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento». Nada que ver con lo que proclamó en junio de 2021: «Por eso, mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés, que hoy están en prisión».

Después, llegamos a febrero de 2015, cuando Sánchez expuso: «Mire, los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de gobierno. Ha aumentado en un 10% la factura del gas, ha aumentado en un 16% la factura del agua y ha aumentado en un 13% la factura de la electricidad, señor Rajoy. Usted le sale muy caro a los españoles. Le sale muy caro, señor Rajoy». Algo muy distinto a lo que aseguraba en noviembre de 2021: «Las causas reales que producen esta subida extrema del precio de la energía son externas al comportamiento de España, al comportamiento de cualquier otro país de la Unión Europea».

Por supuesto, estas imágenes han generado todo tipo de comentarios negativos en Twitter nada más adquirir una visibilidad notable.

Artículos relacionados