jueves, diciembre 9, 2021

(VÍDEO) La fuerza del volcán de La Palma resumida en dos imágenes: un «vendaval del Averno» y un «bloque gigantesco»

Una corriente de convección y una roca de grandes dimensiones protagonizan los últimos momentos impactantes de la erupción

Las corrientes de convección se producen cuando una variedad de fluidos, ya sean líquidos o gases, se van moviendo debido a la diferencia de temperaturas.

Este fenómeno ha sorprendido a la Guardia Civil en La Palma, y el vídeo de este suceso se ha hecho viral en las redes sociales por lo impresionantes que son las imágenes.

La Guardia Civil se encontraba realizando una medición del aire cuando fue sorprendida por este fenómeno, ocasionado por las altas temperaturas que siguen generando las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

Además, la erupción del volcán también ha dejado otro momento impactante en las últimas horas, en este caso relacionado con un bloque de roca inmenso. Este es el protagonista de otro vídeo viral en las redes, con un tamaño que lleva a que las coladas de lava se desborden y afecten a nuevos terrenos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Europa Press (@europapress)

Dos coladas se juntan y parecen alejarse del barrio de La Laguna

Las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y, en principio, parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.

Ahora bien, los comités científicos y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso, como ha sucedido ya, y acaben discurriendo por la carretera de la costa.

De ahí que en la tarde del miércoles se decidiera evacuar con urgencia y de forma preventiva a los habitantes de los barrios de las Martelas, de Los Llanos, y de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha concretado que en esos barrios hay censadas unas 150 personas, aunque las evacuadas fueron unas 45. El resto se marchó por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomara esta determinación.

Así pues, la cifra de personas evacuadas y alojadas en hoteles de la isla son 416 personas, 375 en Fuencaliente y 41 en Los Llanos de Aridane.

En cuanto a la colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio de Tazacorte, Morcuende ha indicado que ha recibido un aporte «mínimo» de lava en las últimas horas y que «prácticamente» está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa.

Artículos relacionados