sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

(VÍDEO) La denuncia viral de Juan Carlos Unzué sobre los pacientes de ELA que no deja indiferente: «Me jode sentirme un privilegiado»

«Que la gente decida morirse porque siente que es una carga económica para su familia no lo deberíamos permitir como sociedad»

El exfutbolista Juan Carlos Unzué, diagnosticado hace tres años y medio de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), participó este jueves en el podcast The Wild Project, donde fue entrevistado sobre una variedad de temas, desde lo que supuso jugar con Maradona, entrenar a uno de los mejores equipos de la historia y, por supuesto, el impacto de la enfermedad en su vida.

La reflexión sobre este último asunto se ha convertido en particularmente viral en redes sociales por la cruda denuncia que el exportero hace de la falta de recursos de los pacientes de ELA. En este sentido, Unzué relató que lo primero que los médicos preguntan al enfermo a la hora de hacerle una traqueotomía es si disponen de recursos económicos suficientes para poder pasar las 24 horas del día acompañado de un cuidador, cuyo coste va íntegramente a coste del enfermo porque «no hay ayudas». «Esta es una enfermedad clasista y a mí me jode sentirme un privilegiado», señaló el exfubtolista, todo «porque, por el tipo de vida que he tenido, a mí no me va a condicionar hasta qué día voy a poder mantener esta enfermedad o no».

Unzué reveló entonces la dolorosa alternativa para muchos que no disponen de esos recursos: «¿Qué deciden muchos compañeros y compañeras? Dejarse ir. Morir». «Y que la gente decida morirse porque siente que es una carga económica para su familia no lo deberíamos permitir como sociedad», concluyó.

Las redes sociales han mostrado su compasión por esta situación y se han sumado a la petición de recursos públicos para estos enfermos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores