viernes, julio 19, 2024
viernes, julio 19, 2024

(VÍDEO) La advertencia de Trump a la OTAN sobre la dependencia energética de Rusia que se ha hecho viral: «En el clavo»

En 2018, el expresidente estadounidense se mostró muy crítico con la pujanza del gas ruso en Alemania, como le hizo saber a la cara a Jens Stoltenberg

El ataque ruso a Ucrania sigue copando la conversación de todos, tanto en las altas esferas como en la calle y en Internet. Las redes sociales no están al margen de esta tendencia, llenándose de todo tipo de contenidos sobre lo que está pasando en territorio ucraniano. Incluso han aparecido vídeos del pasado que ahora cobran un sentido renovado, como uno protagonizado por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018.

Las imágenes que se han hecho virales en las últimas horas pertenecen a un careo de Trump con el entonces y ahora secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La conversación fue captada por las cámaras, así que los medios se hicieron eco de la misma hace unos años.

«Es muy triste cuando Alemania cierra un contrato masivo de petróleo y gas con Rusia. Se supone que vosotros (la OTAN) os estáis defendiendo de Rusia y entonces Alemania se aparta y paga billones y billones de dólares al año a Rusia. Estamos protegiendo a Alemania, estamos protegiendo a Francia, estamos protegiendo a todos estos países. Y, aun así, muchos de ellos se apartan y llegan a un acuerdo gasístico con Rusia, metiendo billones de dólares en las arcas rusas. Se supone que tenemos que protegerles de Rusia, pero están pagando billones de dólares a Rusia. Y creo que es muy inapropiado», expuso Trump en su momento.

El entonces presidente norteamericano confesó también a Stoltenberg: «Y el anterior canciller de Alemania es el jefe de la compañía gasística que está aportando el gas. Al final, Alemania tendrá casi el 70% de su país controlado por Rusia con gas natural. Así que dime, ¿eso es apropiado? Me refiero, quizá nos estamos quejando de esto desde que llegué. Nunca se debería haber permitido que pasase. Pero Alemania está totalmente controlada por Rusia. Porque ellos obtienen entre el 60 y el 70% de su energía de Rusia y un nuevo gasoducto (el Nord Stream 2). ¿Y me dices que es apropiado? Porque yo pienso que no. Y pienso que es algo muy malo para la OTAN, y no creo que debiera haber pasado. Y creo que tenemos que hablar con Alemania sobre eso. Alemania sólo está pagando un poco más del 1%. Mientras, Estados Unidos, en números actuales, está pagando el 4,2% con un PIB mucho mayor. Eso también pienso que es inapropiado».

«Estamos protegiendo a Alemania, estamos protegiendo a Francia, estamos protegiendo a todos. Y aun así estamos pagando un montón de dinero para proteger. Esto ha sido así durante décadas. Esto lo acordaron otros presidentes. Pero otros presidentes nunca hicieron nada al respecto porque no creo que lo entendieran o porque simplemente no querían involucrarse. Pero tengo que ponerlo encima de la mesa, porque creo que es muy injusto para nuestro país, para nuestros contribuyentes. Y creo que estos países tienen que dar un paso adelante. No en un período de diez años. Tienen que dar un paso adelante inmediatamente. Alemania es un país rico. Ellos hablan de que podrían haber crecido ligeramente para 2030. Bien, ellos pueden crecer inmediatamente mañana y no tendrían ningún problema. No creo que sea justo para los Estados Unidos, así que tenemos que hacer algo, porque no vamos a tragar con esto. No podemos asumirlo», sentenció Trump.

Estas palabras han vuelto a ponerse de actualidad hoy, con la consiguiente aprobación de las redes al hilo de la visión que tenía Trump de la dependencia energética de Rusia por parte del resto de Europa.

Relacionados

spot_img

Colaboradores