Inicio Internacional (VÍDEO) Israel y Palestina se acercan a una guerra a gran escala...

(VÍDEO) Israel y Palestina se acercan a una guerra a gran escala tras una nueva noche de bombardeos

Bombardeo israelí en Gaza, este martes.

Las milicias de Hamás lanzaron 850 cohetes contra territorio israelí, a lo que la aviación hebrea respondió con más de 500 bombardeos

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se ha intensificado en la noche de este martes en la peor escalada de los últimos años, con al menos 43 palestinos muertos, entre ellos menores, y 5 víctimas mortales en Israel.

Durante las últimas horas, las milicias han disparado 850 cohetes (además de 200 lanzamientos fallidos) hacia territorio israelí, en particular hacia el área de Tel Aviv, una de las más pobladas del país, que obligaron a suspender las salidas y, temporalmente, las llegadas del aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, habían anticipado que dispararían hacia Tel Aviv si Israel atacaba el conocido edificio de 14 plantas de Hanadi, en plena ciudad de Gaza, que albergaba oficinas de portavoces y miembros del rango político de Hamás, y que fue bombardeado esta tarde.

Otro edificios recibieron órdenes de desalojo por inminentes bombardeos, entre ellos el de la oficina del corresponsal de la Agencia Efe en Gaza.

Desde las 03.00 GMT del lunes, las milicias han disparado más de 1.400 cohetes desde el enclave costero, que castigaron especialmente la ciudad israelí de Ashkelón, donde dos mujeres murieron.

Del total de cohetes disparados, cerca de una cuarta parte cayó dentro de la franja, y un alto porcentaje fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.

Israel, por su parte, respondió con más de 500 bombardeos de represalia contra objetivos de las milicias.

Además de los bombardeos contra instalaciones de las milicias, el Ejército llevó a cabo ataques selectivos contra miembros de alto rango de los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica, y estima que mató al menos una veintena de milicianos.

Durante el día, decenas de aviones de combate atacaron a milicianos para prevenir el disparo de cohetes y misiles antitanque, y atacaron un túnel subterráneo desde donde una unidad de Hamás intentó cruzar a Israel, según Jonathan Conricus, portavoz militar.

Declarado el estado de emergencia en Lod

Además del intercambio balístico entre Gaza y las ciudades israelíes de Tel Aviv y Ashkelón, la situación se ha agravado también en la población árabe-israelí de Lod, adonde se han extendido las protestas de los palestinos que están en el origen de la actual escalada.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró esta noche el estado de emergencia en Lod por los fuertes disturbios que registró la urbe. La tensión es alta en esta localidad del centro de Israel después de que un joven árabe muriera el lunes tras recibir un disparo de un judío israelí, y en un contexto de creciente tensión y altercados entre palestinos e israelíes.

Las protestas se han extendido también en otras ciudades árabes-israelíes, como Ramle, Um Al Fahem o Acre, donde se han registrado altercados.

En la localidad cercana de Ramle se incendió también una sinagoga, y se prendió fuego a su cementerio musulmán. Asimismo, en la urbe de Acre se incendió una comisaría de Policía y un restaurante.

Las imágenes en las televisiones israelíes en Lod mostraban hoy decenas de vehículos -incluido un autobús-, tiendas y tres sinagogas que fueron quemadas. También se registraron agresiones entre residentes árabes y judíos israelíes.

La Policía perdió el control de la situación, ante lo que el alcalde pidió al Gobierno que declarara el Estado de emergencia y destinara tropas a la ciudad para restaurar la calma.

En este breve vídeo en nuestro canal de YouTube ‘El Liberal’ os explicamos la historia de este conflicto.

Salir de la versión móvil