miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

(VÍDEO) Fernando Simón cree que la mascarilla podría dejar de usarse en lugares abiertos entre junio y julio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que será una realidad si se mantiene la evolución actual de la pandemia y las medidas se respetan

El fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos cada vez podría estar más cerca. Tras conocerse este lunes que Castilla-La Mancha y Madrid ya están sopesando levantar la medida de cara a junio, ha llegado el pronunciamiento al respecto del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

«Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales, podría ser posible que a mediados o finales de junio y, casi con seguridad, a finales de julio, las mascarillas en lugares abiertos no sean necesarias«, ha declarado el epidemiólogo.

«Es muy probable que ocurra a finales de julio, si todos hacemos lo que debemos hacer, desde luego al aire libre», ha vuelto a recalcar Simón, que también se ha referido a las mascarillas en espacios cerrados: «En interiores, en algunos colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también es posible que incluso antes de finales de julio».

La polémica con la segunda dosis de AstraZeneca

Fernando Simón también ha defendido este lunes los «criterios técnicos» por los que el Consejo Interterritorial de Salud recomendó una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y ha considerado que, pese a ellos, el asunto «se ha utilizado» por partidos, medios y «lobbies».

En rueda de prensa, Simón ha señalado que «el tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras por parte de los grupos políticos, por parte de los ‘lobbies’ que tienen intereses y por parte de los medios de comunicación».

Y esa utilización «no favorece el que la población normal tenga una capacidad de tomar una decisión clara e imparcial, lo más aséptica posible de factores que no tendrían que influir», ha añadido Simón al ser preguntado por la opción mayoritaria de ese colectivo por repetir con AstraZeneca, en contra de la recomendación.

Ha negado que eso suponga un fracaso del Gobierno, ya que «de ser un fracaso, sería de todas las comunidades autónomas», pues la decisión técnica fue adoptada por el Consejo Interterritorial, así como ha subrayado que se basó en «razones concretas» de carácter técnico.

Entre esos motivos, ha apuntado que el riesgo-beneficio de una u otra vacuna varía tanto según la edad del vacunado como según la incidencia de la enfermedad en ese momento, ya que no es lo mismo ahora que en el pico de una ola.

También ha indicado Simón que la diferencia de elección por una un otra vacuna está siendo mayor en unos subgrupos de edad que en otros y en unas comunidades autónomas que en otras, y ha advertido en ese sentido: «Cuidado de no hacer nacional una cosa que es de una comunidad concreta».

En cuanto a si habrá dosis suficientes de AstraZeneca si sigue habiendo una opción mayoritaria para las segundas dosis con esa vacuna, el director del CCARS ha dicho que si esa empresa «cumple con todos los ritmos de entrega», entonces «sí podría ser suficiente» con las remesas esperadas.

En cualquier caso, si no lo fuera, «no sería mayor problema», dado que las alternativas generan inmunidad suficiente, ha señalado.

Según el ultimo informe de Sanidad, el remanente de la vacuna de AstraZeneca que tienen las comunidades autónomas es de 877.252 dosis.

Relacionados

spot_img

Colaboradores