lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

La magistrada suspende el juicio a Errejón ante dudas de si debe abstenerse

El portavoz de Más País se enfrenta a una multa de entre uno y dos meses por un delito leve de agresión

El juicio contra el líder y diputado de Más País Íñigo Errejón por una presunta patada a un ciudadano que le pidió una foto en mayo de 2021 en Madrid ha sido suspendido después de que la magistrada haya planteado si debe abstenerse tras exponer la Fiscalía que el juicio podría ser nulo si lo preside la misma jueza que lo instruyó.

El juicio previsto para este martes se ha suspendido, ya que al inicio de la vista la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, ha decidido que sea la Audiencia Provincial quien determine si debe ser ella quien juzgue a Errejón tras haber llevado a cabo también la fase de instrucción del caso, una actuación que es motivo de abstención del tribunal según el artículo 219 de la ley orgánica del Poder Judicial.

Previamente la fiscal ha expuesto sus dudas ante una posible nulidad del juicio si lo preside Valcarce, dado que podría ser incompatible instruir y presidir la vista oral. Esta cuestión se planteó durante el procedimiento y finalmente la Audiencia Provincial inadmitió el pasado mes de octubre un incidente de recusación contra esta magistrada debido a que la defensa de Errejón decidió no formular tal petición y no se personó en la audiencia madrileña para ratificarlo.

No obstante el abogado del diputado, Javier Moreno, afeó durante la instrucción la intervención de Valcarce en la investigación – propuso declaraciones de testigos y solicitó informes policiales y forenses-, por lo que ésta preguntó a la Audiencia Provincial si podría presidir el juicio o debería hacerlo otro magistrado. A pesar de eso Moreno ha remarcado en Sala que nunca llegó a presentar un incidente de recusación contra la jueza, y la fiscal ha expuesto la posibilidad de que el juicio podría declararse nulo si lo preside la misma magistrada que llevó a cabo la instrucción.

Fuentes fiscales han precisado a Efe que no ha sido hasta este martes, ya en el juicio, cuando el Ministerio Público ha podido manifestarse oficialmente sobre la posible recusación de la jueza, ya que el diputando no se presentó en la audiencia provincial cuando se plantó el expediente correspondiente, por lo que el caso se devolvió a los juzgados de Plaza de Castilla. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid tendrá que dirimir si es esta magistrada u otro juez quien dirija el juicio contra Errejón, que tendrá que ser señalado para próximas fechas.

Errejón tacha la situación de «disparate desagradable»

El diputado y líder de Más País Íñigo Errejón ha asegurado que no contempla asumir responsabilidades políticas por el «disparate desagradable» que, a su juicio, supone el procedimiento en el que se le acusa de propinar una patada a un ciudadano que le pidió una foto en mayo de 2021.

Han sido las palabras de Errejón a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde este martes se enfrentaba “con ganas” a un juicio por un delito leve de maltrato, en el que preveía aclarar «por fin, donde corresponde» lo ocurrido aquel día en el barrio madrileño de Lavapiés, negando que agrediese al denunciante.

Al tratarse de este tipo de delito no interviene la condición de aforado de Errejón como diputado en el Congreso y la vista oral se celebra en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, y no en el Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas han precisado que esta conducta está tipificada en el artículo 147.3 del Código Penal y prevé pena de multa de entre uno y dos meses, con una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.

Errejón fue denunciado en la Policía por un ciudadano de 67 años que aseguró que el 2 de mayo de 2021 se acercó al líder de Más País en una calle de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago. El diputado desmintió esta agresión, explicando que se negó a hacerse una foto en una situación «incómoda» y se marchó.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores