domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

(VÍDEO) Entrevista a Toni Cantó: «Lo que no acepto son lecciones de los que están hundiendo Ciudadanos»

El expolítico de la formación naranja comentó la actualidad política y su salida de la formación entre críticas a Inés Arrimadas

El director de ‘El Liberal’, Jano García, entrevistó este martes a uno de los hombres del momento, Toni Cantó. El actor y político dimitió el lunes de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y renunció a su acta de diputado en las Cortes Valencianas desencantado por la falta de asunción de responsabilidades en la cúpula del partido naranja, empezando por su líder, Inés Arrimadas.

La salida de Ciudadanos

El tema de más actualidad y que Cantó conocía más de primera mano era sin duda lo ocurrido en Ciudadanos a partir de la presentación de la moción de censura en la Región de Murcia, un movimiento que se volvió en contra de los naranjas no solo en esa comunidad, sino que tuvo repercusiones en Madrid y en la dirección del partido.

Cantó explicó que según Arrimadas y su núcleo duro, «había dos tipos de personas» en el partido, «los que son de Ciudadanos y los que están en Ciudadanos». A esto quiso responder el político valenciano: «Yo tenía ganas de decirle ‘mira, los que decís que sois de Ciudadanos os estáis cargando Ciudadanos. Y a mí que me decís que estoy en Ciudadanos, y perdón por esto, creo que yo solito en los últimos meses he conseguido más votos para el partido que todos vosotros juntos‘».

Por último, Cantó explicó que ha sentido que él no se ha ido del partido, sino que le han «echado». A esto añadió que en Ciudadanos no «contaban» con él, le «fastidiaban continuamente», le ponían «a gente que le mordía los tobillos y le hacía zancadillas», y, sobre todo, no se «confiaba» en él.

Críticas a Arrimadas

El recién salido político de Ciudadanos confesó su «decepción» con el nuevo portavoz del partido, Edmundo Bal, y con la líder del mismo, Inés Arrimadas: «Lo que no acepto son lecciones de los que están hundiendo el partido».

Cantó explicó que uno de los principales cambios con respecto a la etapa de Albert Rivera que Arrimadas anunció cuando se hizo cargo del partido fue que «a partir de ahora se iba a medir a los cargos por el desempeño de su función. Se iban a establecer unos criterios objetivos y, si uno no los superaba, se le iba a cambiar de lugar, como en una empresa privada».

En esta línea, Cantó señaló que Arrimadas «dijo después de las catalanas, lo cual es muy discutible, que a ella no se le podía medir por ese resultado, que su gestión empezaba el día después de las catalanas. Evidentemente, a ella no se le puede atribuir todo el golpetazo, pero antes de la campaña las encuestas hablaban de 16 escaños [que acabaron siendo 6], lo que hay en medio es una campaña».

Albert Rivera e Inés Arrimadas

Preguntado por las diferencias entre Albert Rivera e Inés Arrimadas, Cantó contestó sin dudar y habló de «la valentía y el tipo de liderazgo». «Albert era un líder moderno, tal y como yo entiendo el liderazgo», explicó Cantó, que comparó la manera de Arrimadas de dirigir el partido con la de un actor que se rodea de intérpretes peores para «estar por encima». Rivera, por contra, «quería poner siempre al lado a lo mejor que encontrara».

Además, calificó a Arrimadas como una líder «conservadora». «Albert no es nada conservador», añadió Cantó, «Albert se lanza a la piscina haya o no agua, eso tiene grandes peligros pero también grandes ventajas. Y ahora mismo, en un escenario tan polarizado, quizá un líder conservador no es lo que necesita el partido, el partido necesita riesgos».

Nacionalismo

En otro momento de la entrevista, Cantó se refirió al nacionalismo y a su uso de las lenguas. Para ello rescató el término de ‘burro de Troya’ acuñado por Cayetana Álvarez de Toledo para describir la forma en que los partidos nacionalistas emplean las lenguas en el ámbito educativo.

«Es un lugar por donde entra el adoctrinamiento. Atenta contra la libertad. Yo no quiero una España donde un señor de Albacete no pueda venir a trabajar a la Comunidad Valenciana o donde un valenciano no pueda trabajar en el País Vasco. Yo quiero que venga el mejor cirujano y luego ya le enseñaré valenciano si quiere«, señaló Cantó.

El modelo madrileño contra el valenciano

Ante las próximas elecciones autonómicas en Madrid del 4 de mayo, Cantó quiso comparar el modo de hacer política al que hemos asistido en los últimos tiempos en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso con la que ha regido en la Comunidad Valenciana, donde el expolítico de Ciudadanos ha representado la oposición a las ideas de Ximo Puig (PSOE) y Compromís.

«Ya no estaré en las instituciones», dijo Cantó, «pero haré todo lo posible por recordar todo lo que el PSOE ha dicho de la Comunidad de Madrid desde la Comunidad Valenciana: cómo se ha criminalizado Madrid, cómo se ha dicho que todo lo que se hacía en Madrid, que se ha hecho muy bien, era un auténtico disparate mientras ellos cerraban todos los sectores, hacían unos hospitales de campaña de mierda que se los llevaba el viento, han cerrado a saco toda la hostelería mientras en Madrid seguía todo abierto, cómo piden que Madrid suba los impuestos al nivel de cómo nos fríen en estas comunidades».

«Hay que recordar en lo que quiere convertir la Comunidad de Madrid el Partido Socialista. Esa es la batalla en la Comunidad de Madrid: el lugar de la libertad, el lugar de la economía de mercado que avanza«, concluyó Cantó.

Relacionados

spot_img

Colaboradores