jueves, marzo 30, 2023
jueves, marzo 30, 2023

(VÍDEO) El Rey Felipe Vl pide fortalecer la sanidad e invertir más en ciencia en el tercer homenaje a las víctimas de la pandemia

Bajo el lema “Un aplauso para el recuerdo”, el Patio de la Armería ha vuelto a congregar a numerosas personalidades para honrar la memoria de los casi 109.000 fallecidos por el covid

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido este viernes en el Palacio Real de Madrid el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, en el que ha hecho un llamamiento a no olvidar nunca por lo que han representado, al tiempo que ha abogado por fortalecer los sistemas de salud e invertir más en ciencia.

Bajo el lema “Un aplauso para el recuerdo”, el Patio de la Armería ha vuelto a congregar a representantes institucionales, políticos y del ámbito de la sanidad y la ciencia para honrar la memoria de los casi 109.000 fallecidos contabilizados desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020.

“España es un país justo y solidario, siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre”, ha garantizado el rey a los familiares de víctimas presentes en la ceremonia.

Entre los 300 asistentes, han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todos sus ministros, los poderes del Estado y nueve presidentes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla.

Como ya hicieron el pasado año, se han ausentado el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, quien ha viajado a Madrid directamente para entrevistarse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tampoco han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de viaje de trabajo en Venecia (Italia), ni los de Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Navarra.

Vox se ha negado a participar al considerar que se trata de un «falso» homenaje que pretende encubrir a «nefasta» gestión que el Gobierno hizo de las primeras etapas de la pandemia.

Felipe VI ha centrado su intervención en ensalzar el legado de quienes fallecieron por el covid-19 y también el de quienes arriesgaron su vida con “generosidad y valentía” para salvar a los demás. “Sentimos juntos el miedo, la frustración y la tristeza, aunque también y desde el primer momento, la solidaridad, admiración y gratitud por todas las personas que atendían las necesidades básicas y urgentes de los demás”, ha añadido el monarca.

Ha recordado la ovación diaria que los ciudadanos brindaron a los sanitarios durante los dos meses que duró el confinamiento. Unos aplausos de gratitud que “hoy son aplausos para el recuerdo”, ha apostillado el rey.

Felipe VI ha puesto también de relieve el papel de los científicos, lo que permitió disponer de un antídoto en un tiempo récord. “Las vacunas contra la covid-19 se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal”, ha remarcado el jefe del Estado.

A su juicio, la pandemia “escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos” y dejó “muchas las lecciones aprendidas” que han de representar “una guía para el futuro”.

Como en las dos ediciones precedentes, los asistentes se han sentado en círculo en torno al pebetero situado en el centro de la plaza, donde los reyes han hecho una ofrenda floral. También han entregado cuatro de las 37 condecoraciones otorgadas a familiares de médicos, enfermeros y farmacéuticos fallecidos por la covid.

La ceremonia, conducida por el presentador de TVE Xabier Fortes y que ha durado 40 minutos, se ha cerrado con la canción «Lucha de gigantes», de Antonio Vega, interpretada al piano por la cantante madrileña Alice Wonder.

Además del rey, han tomado la palabra el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina. Ambos han destacado la importancia que la ciencia ha tenido a la hora de hacer frente a la pandemia gracias a las vacunas.

En un tuit, Sánchez ha señalado que la covid-19 «cambió el destino de todo el mundo» hace dos años, y desde entonces, los sanitarios «lo han dado todo» para proteger a la sociedad, por lo que ha pedido reconocer su trabajo.

Además de los cargos políticos, ha habido representantes de distintos ámbitos, como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el responsable de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, entre otros.

Ante de comenzar el acto, Felipe VI ha charlado unos instantes con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para interesarse por la situación de los incendios de Las Hurdes (Cáceres) y Las Batuecas (Salamanca) y trasladarles su solidaridad.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores