miércoles, junio 29, 2022

(VÍDEO) El presidente de Iberdrola llama «tontos» a «los que siguen con la tarifa regulada del Gobierno» de la luz

Unas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán durante un coloquio este jueves le han situado en el disparadero en plena crisis energética

La subida del precio de la luz no ha dejado de acaparar la atención de los españoles día sí y día también desde hace más de un año. Los hogares acogidos a la tarifa regulada o PVPC (10,5 millones) se han visto afectados de forma directa y severa por esta crisis energética, y a ellos se ha referido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, este jueves. Eso sí, en un tono que ha generado cierta controversia.

«El 80% de los españoles no paga el precio del pool -mercado mayorista– y abona menos por la luz que en 2018 porque han bajado los impuestos», ha asegurado durante un coloquio. Para remarcar después entre risas que, en su opinión, «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio». El momento no ha tardado en hacerse viral y en ser comentado en amplitud de casos.

Además, Iberdrola no descarta tener que reflejar en los futuros precios de los contratos a largo plazo que firme el alza de la inflación, si se mantiene en el tiempo.

Sánchez Galán ha añadido que si sigue la inflación tan alta, aumentará el «capex» o gasto en inversiones de capital de la compañía y tendrán que transferirlo a los contratos a futuro.

El presidente de la compañía también ha dicho que Iberdrola tiene coberturas frente a la inflación para 2022 y, respecto a posibles subidas de tipo de interés, ha señalado que el 80 % de la deuda está a tipo fijo, por lo que «los aumentos potenciales de tipos de interés no nos van a afectar», al tener tipos fijados a largo plazo.

En cuanto a la incidencia de las importaciones de gas ruso, ha respondido que Iberdrola no está expuesta a las importaciones de gas ruso, pues el nivel es «mínimo», ni tampoco a costes al tener coberturas. 

Fuente: El Liberal / EFE

Artículos relacionados