lunes, agosto 8, 2022

(VÍDEO) El ministro de Asuntos Exteriores de Uganda ignora a Von der Leyen y Macron sale a su rescate

Jeje Odongo evitó a Von der Leyen y fue cuando el presidente francés intervino señalando a la presidenta de la Comisión Europea

El presidente francés, Emmanuel Macron, evitó en la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana un desplante a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, negó un apretón de manos.

El embarazoso momento se ha producido en el primer día de la cumbre, cuando el ministro ugandés saludó rápidamente y casi imperceptiblemente con la cabeza a Von der Leyen y pasó de largo, para estrechar la mano del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a continuación la de Macron.

El presidente francés intervino entonces, ante la falta de reacción del presidente del Consejo Europeo, para resolver la parálisis de Michel, señalando a Von der Leyen, con quien a continuación el titular de Uganda intercambió unas palabras.

El ministro de Uganda incluyó después en su cuenta en Twitter una fotografía en la que se le veía durante los saludos junto a Macron y Michel, las dos únicas personas a las que mencionaba.

«Fui recibido por el presidente del Consejo Europeo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron», indicó el ministro en ese tuit, que fue borrado más tarde.

Lo ocurrido recuerda al incidente diplomático que dejó el pasado año a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un segundo plano en su visita a Ankara, cuando el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan y Charles Michel se sentaron en sendas sillas en el centro de la sala, mientras Von der Leyen quedaba relegada a un sofá lateral.

Las reacciones generadas entonces por la pasividad de Michel le obligaron a disculparse solemnemente después ante la presidenta de la Comisión Europea.

Artículos relacionados