martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

(VÍDEO) El Gobierno de Pedro Castillo, ante el caos por el paro de los transportistas en Perú: «Nada más que cuatro muertos»

El Gobierno de Pedro Castillo decreta un toque de queda en Lima tras una semana de protestas de los camioneros por el precio de los combustibles

El Gobierno peruano decretó este lunes un toque de queda que comenzará a regir a las 2.00 de este este martes (7.00 GMT) y se prolongará hasta las 23.59 (4.59 GMT del miércoles) en la provincia de Lima y su vecina Callao en respuesta al paro de transportistas por el incremento del precio de los combustibles, que cumple una semana.

Durante la protesta de los transportistas, y a la cual se han sumado otros gremios de trabajadores, han fallecido cuatro personas, por circunstancias derivadas de los bloqueos.

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, «suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito».

La paralización de los transportistas responde al incremento de precios de los combustibles, ante lo cual el Ejecutivo peruano decidió exonerar a las gasolinas y diésel del impuesto selectivo al consumo hasta junio próximo.

Disturbios y detenciones

Una veintena de personas han sido detenidas por los disturbios provocados en once regiones del país que han presentado cortes del transporte terrestre.

En la sureña Ica, los manifestantes quemaron este lunes cinco puestos de peaje, mientras que en la ciudad norteña de Trujillo hubo saqueos puntuales en supermercados y comercios, unos hechos que replicaron a los desórdenes del fin de semana en la ciudad andina de Huancayo.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había invitado al mandatario y varios ministros el martes al Congreso para analizar las medidas que tenía en marcha para solucionar las protestas de los transportistas, a lo cual el Ejecutivo respondió con otra invitación a la mesa directiva del Parlamento unas horas antes.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores