sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

(VÍDEO) El gesto de los futbolistas de Irán en el Mundial para solidarizarse con las protestas: no cantar el himno

Las quejas dirigidas al régimen de Irán son por el fallecimiento de Amini, detenida por la policía por no llevar bien puesto el velo

Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron este lunes el himno de su país en el partido del Mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra en señal de protesta por la represión que se vive en el país y la muerte de Mahsa Amini.

Las protestas de jugadores y afición están dirigidas al régimen de Irán por el fallecimiento de Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Su muerte, acompañada de la violencia a la que fue sometida y las reacciones del gobierno iraní, ha levantado las protestas de gran parte de la población. Esto ha llegado también al equipo de fútbol, como plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con el régimen.

El entrenador de Irán, Carlos Queiroz, aseguró que sus jugadores «eran libres» de protestar si querían y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro. Mientras los jugadores no cantaban, la afición iraní respondió con aplausos y vítores a sus futbolistas. 

Irán «está considerando perturbar» el Mundial, advierte alto militar israelí

El país considera la posibilidad de perturbar el Mundial de Fútbol, pero teme una reacción negativa por parte de Qatar, aseguró este lunes el jefe de Inteligencia Militar de Israel, Aharon Haliva.

«Los iraníes están considerando perturbar el Mundial de Qatar», dijo Haliva, durante una conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv. «Lo único que les frena es una posible reacción catarí», añadió.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, coincidió en que Irán -enemigo de Israel- puede atentar contra el torneo futbolístico para desestabilizar la región.

Irán, que vive una violenta ola de protestas contra su régimen islámico, «busca preservar la inestabilidad como algo constante», dijo Gantz, durante la reunión semanal de su partido político en el Parlamento.

«Es probable que la Copa del Mundo sea uno de esos acontecimientos en los que intente causar inestabilidad», añadió, en declaraciones difundidas por la prensa israelí.

El miércoles pasado, Israel y Estados Unidos culparon a Irán de perpetrar un ataque con dron contra un barco petrolero cargado de gasóleo en el Golfo de Omán.

Aunque fue un evento aislado, un funcionario israelí dijo que «el hecho de que ocurriera pocos días antes de empezar el Mundial de Fútbol de Qatar, un país vecino de Irán, es muy interesante», pues «Irán quiere demostrar que puede desestabilizar la zona y atemorizar al mundo entero».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores