domingo, junio 13, 2021

(VÍDEO) El gesto de la nueva presidenta de la Asamblea madrileña con una diputada de Más Madrid que no ha pasado desapercibido

Ha sido la imagen más llamativa de la apertura de la legislatura en la cámara madrileña este martes

La Asamblea de Madrid ha iniciado su XII Legislatura este martes, con la noticia de la concesión de la vicepresidencia segunda de la Mesa a Vox por parte del PP como gran titular. Sin embargo, el momento más llamativo de la jornada se ha producido durante los acatamientos presididos por la nueva máxima autoridad del Parlamento madrileño, la popular Eugenia Carballedo.

Entonces, Esther Rodríguez, una de las diputadas de la principal fuerza de la oposición en la capital desde ahora, Más Madrid, ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto madrileño “por un Madrid verde y feminista”. La intención de la política era continuar hablando, pero se ha quedado a medias.

Carballedo ha decidido cortarle la palabra a Rodríguez para dar paso de golpe al siguiente acatamiento. La diputada de Más Madrid, con una cara de sorpresa patente, no ha podido terminar de hablar. Por eso, ha pedido permiso para sentarse al ver que su intervención había terminado antes de lo que preveía. Casualmente, Rodríguez ha terminado segunda la votación para convertirse en la presidenta de la Asamblea.

No ha sido el único gesto llamativo de Más Madrid este martes: todos sus diputados han llegado hasta la sede de la Asamblea de Madrid en bicicleta.

La exconsejera de Presidencia María Eugenia Carballedo (PP) ha sido elegida este martes nueva presidenta de la Asamblea de Madrid, cargo en el que sustituirá a Juan Trinidad (Cs), que lo desempeñó los últimos dos años.

En la votación a la Presidencia de la Mesa, Carballedo ha obtenido 78 apoyos (los 65 del PP y los 13 de Vox), superando así a Esther Rodríguez, de Más Madrid, que ha conseguido 57 votos (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 9 de Unidas Podemos, que tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia de su exportavoz Isa Serra).

Carballedo -hasta ahora consejera de Presidencia en funciones- presidirá la Asamblea en la XII legislatura, que durará dos años, hasta los comicios de 2023.

Madrileña licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Carballedo ha sido consejera del Gobierno de Ayuso desde 2019, etapa en la que se ha encargado de la relación del Ejecutivo con la Asamblea de Madrid dando respuesta a un total de 23.655 iniciativas, casi tres veces más que en la anterior legislatura.

Bajo su coordinación se ha aprobado el Decreto que regula y simplifica la tramitación normativa en la Comunidad de Madrid estableciendo un procedimiento propio que supondrá reducir los tiempos de tramitación a casi la mitad, y se han sentado las bases para avanzar en la digitalización de la región a través de la Factoría Digital y Centro de Innovación Digital, en especial para que los servicios esenciales siguieran operativos durante la pandemia.

Antes de ser consejera, formó parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2013 a 2015.

En la Asamblea de Madrid, Carballedo ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011, y en la legislatura 2015-2019 fue secretaria primera de la Mesa; además, fue secretaria general del grupo parlamentario popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.

En las Cortes Generales, ha sido diputada por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011, y dentro del PP ha ejercido distintas responsabilidades: secretaria nacional de Justicia y responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas, o presidenta del Comité Jurídico, secretaria del Comité de Derechos y Garantías y presidenta de la Comisión de Interior del PP de Madrid.

Artículos relacionados

El complejo de Colón

Plató y Congreso

Cuando se está «A por uvas»

Los disparates de Carmen Calvo