martes, junio 28, 2022

(VÍDEO) El Etna sufre una erupción de su cráter sureste que provoca una lluvia de cenizas

La expulsión de ceniza ha sido «discontinua y leve» y no ha afectado por el momento al aeropuerto Vincenzo Bellini de Catania, que permanece en pleno funcionamiento

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), experimentó hoy una erupción en su cráter sureste, que provocó una leve y discontinua lluvia de cenizas.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informó de que a primera hora de este jueves se registró una «modesta actividad» dentro del cráter sureste del volcán, que en un año ha vivido más de 50 eventos paroxísticos.

Los temblores registrados, que alcanzaron valores medios con tendencia al alza, provienen de la zona del cráter sureste a una profundidad de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Según el modelo de previsión, la pluma volcánica se dirige en dirección suroeste.

La expulsión de ceniza ha sido «discontinua y leve» y no ha afectado por el momento al aeropuerto Vincenzo Bellini de Catania, que permanece en pleno funcionamiento.

Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota máxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.

Fuente: EFE

Artículos relacionados