lunes, agosto 8, 2022

(VÍDEO) El Estado Islámico reivindica el atentado en un hospital militar en Kabul que ha causado la muerte de al menos 25 personas

La UE recuerda que «atacar un hospital es ilegal según el derecho internacional, va en contra de los derechos humanos fundamentales»

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la noche de este martes el ataque suicida contra un hospital militar de Kabul en el que unas horas antes al menos 25 personas murieron y otras 40 resultaron heridas tras varias horas de enfrentamientos.

Una explosión inicial se produjo frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital afgana y con capacidad para unas 400 camas, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty. «La explosión produjo bajas», explicó el portavoz, que anotó que las fuerzas especiales de los talibanes se encuentran en la zona, aunque por el momento carecía de más detalles.

«Cinco caballeros del martirio se han lanzado este martes contra un hospital militar de la milicia apóstata talibán en el centro de Kabul», afirmó la organización yihadista en un comunicado difundido por sus canales de propaganda en Telegram, si bien las autoridades talibanes de Afganistán dijeron que hubo seis atacantes.

Según el relato de los hechos del EI, la acción comenzó con una explosión causada por un terrorista suicida que hizo estallar un cinturón de explosivos frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital afgana y con capacidad para unas 400 camas.

A la vez, otro atacante mató al guardia del centro sanitario y le arrebató su fusil, tras lo cual «otros tres suicidas irrumpieron en el edificio del hospital y atacaron a miembros de los talibanes con ametralladoras y granadas de mano«, según el grupo terrorista.

Por último, se parapetaron en el edificio y se enfrentaron a tiros con las patrullas que llegaron a por ellos, además de hacer explotar un coche bomba durante estos choques, según su versión de los hechos.

Es el hospital militar principal de Kabul

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano. Este centro sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos, después de que un atacante suicida se inmolara en la entrada del hospital.

A continuación, el suicida abrió paso a otros tres insurgentes que irrumpieron en el recinto y dispararon «indiscriminadamente» hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas seis horas y media después del inicio del ataque.

El EI ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Además, un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar una semana después en la meridional Kandahar se saldó con 60 muertos.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.

La UE alerta del serio obstáculo que suponen para paz y la seguridad los atentados en Afganistán

La Unión Europea afirmó este martes que los continuos ataques terroristas en Afganistán, como el perpetrado este martes en un hospital militar en Kabul, son «un serio obstáculo para la paz y la seguridad» y reiteró el compromiso de la UE con la estabilidad de ese país.

«Los continuos ataques terroristas en Afganistán son un serio obstáculo para la paz y la seguridad», dijo en un comunicado el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

La Unión Europea «sigue comprometida con la paz y la estabilidad en Afganistán y con el apoyo a su pueblo, entre otras cosas mediante la entrega acelerada y segura de asistencia humanitaria a los afganos que la necesitan», añadió.

«Atacar un hospital es ilegal según el derecho internacional, va en contra de los derechos humanos fundamentales y constituye una grave violación de los valores islámicos», subrayó Stano.

Fuente: EFE

Artículos relacionados