viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

(VÍDEO) El dramático testimonio de un niño abandonado tras cruzar la frontera de Estados Unidos: «¿Usted me puede ayudar?»

Hasta 19.424 niños se encuentran bajo la custodia de los organismos fronterizos, en una crisis migratoria a la que Joe Biden no está sabiendo dar solución

«¿Me puede ayudar? Es que yo venía con un grupo y me dejaron botado [abandonado] y no sé dónde están». Son las desgarradoras palabras de un niño de no más de 12 años que se acerca a un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para pedir amparo.

El menor se encontraba deambulando por el desierto tras haber atravesado la frontera entre México y Estados Unidos. El agente de la patrulla, también hispanohablante, le pregunta si ha venido con «con papi, con mami o con alguien». El pequeño responde entre sollozos: «Yo venía en un grupo y me dejaron botado y vine aquí a pedir auxilio».

Es solo un caso que habla a las claras de la trágica situación que se vive en la frontera a raíz de la crisis migratoria por los miles de personas que han llegado en las últimas semanas a Estados Unidos.

La Administración del presidente Joe Biden se encuentra ante una avalancha de menores migrantes no acompañados. Según los datos más recientes hay 19.424 niños bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El papel de los traficantes

Este mismo lunes, agentes de la CBP rescataron a dos hermanitos de 5 y 6 años que fueron dejados por traficantes de personas en una zona rocosa de la frontera entre California y México.

El hecho ocurrió en torno a las tres de la tarde, hora local de California, cuando los agentes de CBP vieron a un hombre y una mujer caminando con los dos pequeños de la mano en la zona de Jacumba, California.

Un agente de la Patrulla Fronteriza atiende a los dos hermanos.

En esa área la valla metálica en la frontera es interrumpida por grandes rocas y la ladera de una montaña. Los dos traficantes dejaron a los niños en las rocas y salieron huyendo hacia territorio mexicano.

Los oficiales llegaron al área y rescataron a los dos pequeños, un niño de seis años y una niña de cinco, que no pudieron comunicarse con los agentes excepto para dar sus nombres. Los hermanitos también tenían el nombre y los números de teléfono de su madre escritos con rotulador en sus antebrazos, añadió CBP.

Los agentes se comunicaron con la madre y pudieron obtener información adicional sobre los niños, que fueron procesados y puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El rescate de los dos pequeños tiene lugar una semana después de que se revelara un vídeo de CBP en el que se ve cuando un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de altura (4,2 metros). Las niñas fueron rescatadas por agentes fronterizos.

“Es inconcebible que alguien abandone a estos niños pequeños. Los responsables de eventos de contrabando como este serán procesados agresivamente”, advirtió el jefe de CBP de San Diego, California, Aaron Heitke.

Relacionados

spot_img

Colaboradores