lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

(VÍDEO) El aplaudido discurso de Carlos García Adanero: «No nos vamos a callar»

El parlamentario navarro ha contestado con dureza a un gesto del diputado socialista José Zaragoza, que le tachaba de «loco»

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Carlos García Adanero ha protagonizado este miércoles una sonora intervención en la Cámara Baja durante la sesión de control al Gobierno.

Adanero ha comentado uno de sus temas recurrentes, el blanqueamiento del PSOE hacia EH Bildu y la relación de la formación abertzale con la banda terrorista ETA. «Cuando te han asesinado, tienes todo el derecho del mundo a hablar aquí las veces que haga falta. Solo faltaba que encima nos impidan reconocer y honrar a aquellos que murieron, compañeros nuestros y otros muchos que a lo largo de los meses me han dado permiso para hablar en su nombre, por defender las libertades», ha señalado el diputado navarro.

Además, Adanero ha insistido en que «ETA asesinaba en nombre de Euskal Herria», una «entelequia y una quimera» políticas que el PNV y EH Bildu siguen defendiendo hoy. «El artículo primero del Estatuto del País Vasco habla del pueblo vasco como Euskal Herria. Cuando se habla del pueblo vasco en el Estatuto Vasco, está incluyendo a la Comunidad Foral de Navarra», ha insistido el diputado de UPN, «por lo tanto, yo saldré aquí todas las veces que me dé la gana para decir que Euskal Herria es una entelequia, una quimera, que ETA asesinó en nombre de Euskal Herria y que a mí no me va a callar nadie».

Después, Adanero ha cargado directamente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que «lo que se está haciendo con la banda terrorista ETA y [el acercamiento de] los presos» es «una ignominia» y es algo que «evidentemente» constituye un «pago lógico» por parte de Sánchez a sus socios.

Sin embargo, cuando estaba hablando en estos términos, un diputado de Unidas Podemos le ha hecho un gesto a Adanero llevándose un dedo a la frente, como queriendo decir que el político navarro estaba loco o no sabía lo que decía.

Adanero, en ese momento, ha cambiado de tercio y se ha dirigido al diputado con gran contundencia: «¿Pero usted sabe lo que es mirar todos los días del año debajo de un coche? ¿Sabe lo que es defender tus ideales políticos y estar amenazado y tener que ir por la calle escoltado? ¿Usted cree que a mí me gustaba perderme la juventud porque alguien me quisiera pegar un tiro? ¿Pero qué se han pensado que es esto? Oiga, que se ha vivido así. ¿Pero ustedes dónde han vivido? ¿Ustedes no han vivido en España o qué? Que por defender las ideas, que por defender una Navarra foral y española, con identidad propia dentro de la unidad de España, a mí me querían matar y a dos de los míos los mataron«, ha bramado Adanero desde la tribuna.

Los diputados de PP y Vox han respondido a las palabras de Adanero con un sonoro aplauso.

Relacionados

spot_img

Colaboradores