martes, junio 28, 2022

(VÍDEO) El alegato viral de Nacho Cano: «¿Ayuso se la juega por mí y no me la voy a jugar por ella?»

El exintegrante de Mecano ha sido muy aplaudido en las redes sociales por una reflexión que protagonizó este jueves en El Hormiguero

Nacho Cano se ha convertido en una de las principales tendencias de Twitter en España este viernes. El motivo es que el artista aprovechó su visita a El Hormiguero (Antena 3) del jueves para protagonizar un discurso que se ha hecho viral en las redes. Todo viene a raíz de su reflexión sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la libertad de expresión.

«Cuando Isabel Díaz Ayuso te dio la Gran Cruz del Dos de Mayo y entonces tú le dijiste ‘Te la mereces tú porque eres valiente, porque has abierto los teatros’», introdujo el tema el presentador del programa, Pablo Motos. A lo que Cano admitió que había algo que quería puntualizar.

«Es el coñazo de la derecha y la izquierda. Ser agradecido no es ni de derechas ni de izquierdas. Es ser agradecido. Esta mujer ha hecho que en esta ciudad podamos todos tener hoy trabajo, podamos seguir con la vida. Y mantuvo los teatros abiertos. Y gracias a que ella mantuvo los teatros abiertos, yo pude pagar (gracias a mis inversores, que no se fueron. Se hubieran ido probablemente si cierran los teatros) los sueldos a la gente«, reconoció el exintegrante de Mecano.

Cano continuó expresando que lo único que hizo, «y además en boca de gente muy de izquierdas (porque a los artistas se les dice desde jovencitos que si no son de izquierdas no van a trabajar)», es decir a Ayuso «lo que le expresaba la mayoría de la gente, que es gracias».

«Es una valiente que se ha dejado los cojones por todos nosotros para que vivamos mejor. Y hay que agradecérselo. Y cuando el valiente hace algo así y los demás no se lo agradecemos y todos nos beneficiamos, de izquierdas o de derechas… Porque hay que recordar que en 179 ayuntamientos ganó en 176. ¿Pues cómo te quedas tú si te dan la oportunidad de a esa persona agradecerle algo y no lo haces? ¿Cómo te vas a la cama? ¿Se la juega por mí y yo no me la voy a jugar por ella, aunque sea un poquito?«, afirmó también.

Ante estas palabras, Pablo Motos le preguntó a Nacho Cano: «¿Dirías que a partir de ahí te conviertes ya en sospechoso por haber hecho este gesto de agradecimiento?». A lo que el músico reaccionó pasando a centrar el discurso en la época que le hizo pasar a la posteridad.

«Yo he vivido los 80, que decíamos lo que nos daba la gana. Era una época totalmente socialista. Felipe González, que le encanta el proyecto y que me parece admirable, estaba ahí. Pero lo que estamos viviendo ahora no tiene nada que ver con eso. Es otra cosa. No me quiero meter demasiado en eso, porque yo he venido a hablar de mi música», opinó. Aunque quería abandonar el tema, Motos le animó a que siguiera desarrollándolo: «No puedes venir aquí y decir lo de los 80 sin que yo entre en los 80, porque me encantaría vivir en los 80».

«Quiero decir que en los 80 no había censura. Y si tú a alguien le decías ‘Gracias’, decías ‘Gracias’. Y no te metían en la derecha, en la izquierda… Con el puto discurso de los cojones. ¿Entiendes? Entonces, para mí, que vengo de esa época donde no había censura, me es muy desagradable tener que sentir que porque yo a una persona le agradezco algo, porque me da la gana, tan simple como eso, tenga que soportar que haya una gente de un determinado pensamiento que utilice eso para ir a por esa persona. ¿Sabes? Entonces, eso no pasaba entonces», respondió entonces Nacho Cano.

Un argumento con el que Motos coincidió de lleno. «De hecho, era al revés: si en los 80 tú criticabas a alguien porque era transgresor (que es una palabra que ahora ha desaparecido), estaba mal. Si alguien hacía algo que tú no entendías y lo criticabas, el antiguo eras tú. Eso era la libertad. Yo no creo que ahora podamos decir que lo que hay ahora sea una verdadera libertad«, expuso el presentador de El Hormiguero.

«Bueno, y nosotros decíamos en las canciones lo que nos salía de ahí. Obviamente. Las canciones están para eso, no para marcar una línea de pensamiento. Ahora, con esto de Chanel (representante española en Eurovisión 2022), que iban a llevar la canción al Congreso de los Diputados, a analizarla. A ver si está en los cánones de lo que hay que…», le dijo entonces Cano. «Estaban Abascal y Echenique por la mañana y por la tarde y por la noche a ver los dos la letra», sentenció, con humor, su entrevistador.

Estas afirmaciones de Nacho Cano han generado multitud de reacciones a su favor por parte de los tuiteros, que no han parado de comentar el vídeo del momento.

Artículos relacionados